Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los hoteles de Jerez superan los niveles de rentabilidad de antes de la pandemia

Señal del espacio reservado para los vehículos de los clientes de un hotel en la Alameda Cristina.

Señal del espacio reservado para los vehículos de los clientes de un hotel en la Alameda Cristina. / Miguel Ángel González

El sector hotelero jerezano ha tardado tres años en reponerse del mazazo de la pandemia del covid, su peor pesadilla que provocó el desplome de su rentabilidad por el cierre a cal y canto durante los tres meses de cese de toda no actividad esencial -mediados de marzo a mediados de junio- tras la declaración del Estado de alarma.

Los hoteles empezaron a remontar en 2021, cuyo resultado estuvo marcado, no obstante, por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Con la nueva normalidad ya instalada, el despegue se aceleró en 2022, aunque el año se cerró por debajo de los niveles de antes de la pandemia.

Superado el trance, el sector mantuvo la tendencia alcista en 2023, para completar el mejor año en pernoctaciones y en número de viajeros totales –y con mucho margen de mejora aún, ya que los extranjeros siguen por debajo de los niveles prepandémicos–, y establecer, de paso, su nuevo récord de rentabilidad, muy por encima de los datos de 2019.

De acuerdo con los índices de precios e indicadores de rentabilidad del sector, los establecimientos hoteleros de Jerez alcanzaron en el último año un ingreso medio por habitación disponible de 51,83 euros, nueve euros por encima del dato de 2022 (+21%) y ocho euros más que el registrado en 2019 (+18,25%).

Abril destaca como el mes con el ingreso medio más elevado, 72,8 euros, diez céntimos por encima de agosto, mientras que octubre ocupa el tercer lugar con 60,76 euros. En el extremo opuesto figura enero, el mes más bajo con apenas 24,85 euros, si bien es el que mayor incremento interanual presenta de todo el año, con un repunte del 54,2%. El segundo lugar por la cola lo ocupa febrero, con un ingreso medio de algo menos de 40 euros por habitación.

En el conjunto del año hay cuatro meses en los que caen los ingresos respecto a 2022, en concreto mayo, el mes por excelencia de los grandes eventos en el que se concentran el Mundial de Motociclismo y la Feria, que retrocede un 10,6%, y el periodo estival, que salda el año con descensos del 6,55% en julio, el 2,52% en agosto y el 3,29% en septiembre. Precisamente en agosto de 2022 se alcanzó el máximo histórico de ingreso medio por habitación en Jerez con 74,57 euros, del orden de 1,8 euros más de media que en el mismo mes del año anterior.

Si se tiene en cuenta el número de habitaciones disponibles estimadas, que al cierre del último ejercicio ascendían a 1.788 según la encuesta de ocupación hotelera, se puede hacer una proyección de los ingresos totales logrados por el sector hotelero en el conjunto del último año, 33,8 millones de euros, a razón de 92.600 euros al día.

Un año antes, hay que insistir en que de acuerdo con el número de habitaciones disponibles al cierre del año –este dato puede oscilar en función de la época del año, obras, apertura de nuevos establecimientos...–, los ingresos totales rondarían los 26,8 millones, con lo que la rentabilidad de los hoteles se habría disparado un 26% tanto en los últimos doce meses como en relación a 2019 (el dato del año pasado y el de la antes de la pandemia fue muy similar), que en números redondos suponen unos 7 millones de euros más. 

La tarifa vuelve a subir

La rentabilidad del sector hotelero en Jerez se corresponde con la subida de la tarifa media de las habitaciones, que al cierre de 2023 roza los 82 euros, cerca de doce euros más que un año antes por las mismas fechas, lo que representa una subida del 15,7%. Cabe reseñar que el precio de la habitación cayó en 2022 hasta los 70 euros tras un descenso interanual del 3,7%. El año antes de la pandemia, la tarifa media fue de 72,60 euros, cifra que también está unos nueve euros por debajo de la del cierre de 2023.

En el conjunto de 2023, la tarifa media fue de 81,80 euros, con un máximo de 106,6 euros en abril y un mínimo de 64,8 en enero, mes este último que también presenta la mayor subida de precios, en concreto del 10,2%. Mayo, por su parte, registra la segunda tarifa más alta al borde de los 94 euros pese al descenso interanual del 12%, el mayor de todo el año.

En 2022, sin embargo, mayo registró el precio más elevado y el mayor incremento con 106,8 euros y un 50% más, seguido de abril, que rozó los cien euros, en su caso tras un repunte interanual del 42,8%. En el extremo opuesto figura enero, mes que se saldó con una tarifa media por habitación de 52,8 euros y una caida interanual del 16,9%.

Lejos de las medias andaluza y provincial

El ingreso por habitación disponible en los hoteles jerezanos (51,83 euros) está muy por debajo de la media andaluza, que cierra 2023 con 71,4 euros, es decir, casi veinte euros más que en el municipio jerezano. La provincia también supera con creces en este apartado a la ciudad, en su caso con un ingreso medio de 63,65 euros y doce euros más que Jerez.

La distancia con la Costa del Sol, el destino turístico por excelencia de Andalucía, es aún mayor, ya que los municipios del litoral malagueño superan los 93 euros de ingreso medio por habitación, 40 euros más que en Jerez. La diferencia se asienta, básicamente, en la época estival, si bien los ingresos por habitación en hoteles jerezanos superan a los de la Costa del Sol en los meses de enero, febrero, mayo y noviembre.

El ingreso medio en Jerez se ha disparado un 59% desde 2008, el inicio de la serie histórica en la que la media por habitación estaba en 32,6 euros, casi veinte euros por debajo del registro del año pasado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios