Jerez

Los hoteles alcanzan el mayor número de empleos en cinco años

  • Los puestos de trabajo han crecido un 6,42% en el último lustro en un sector al alza

Turistas esperan a ser atendidos en la recepción de un hotel jerezano.

Turistas esperan a ser atendidos en la recepción de un hotel jerezano. / Aranda

El sector hotelero jerezano alcanza en la actualidad el mayor índice de empleo del último lustro. Hay que remontarse al ejercicio 2014 para encontrar mayor número de empleados en los hoteles y alojamientos de la ciudad.

Según apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último estudio, la ciudad cuenta en la actualidad con un total de 33 establecimientos hoteleros abiertos, los cuales igualmente se han visto incrementados en su número desde 2014. Valga destacar a este respecto que en 2015 eran cinco menos, es decir, 29. El máximo número se alcanzó en 2010, cuando en la ciudad se consignaron 38 hoteles de diferentes categorías así como apartamentos y alojamientos. Es obvio que la crisis económica supuso un serio ‘zarpazo’ a la progresión de este sector de negocio si bien los esfuerzos empresariales están consiguiendo una ansiada recuperación.

Las estadísticas del INE reflejan que 2014 se erige en un punto de inflexión en el sector

En la actualidad, y siempre según las fuentes del INE, en Jerez los hoteles dan empleo a 431 personas en la actualidad. Como ha quedado señalado, esta cifra no ha hecho más que crecer desde 2014, ejercicio en el que los establecimientos del ramo generaban 405 puestos de trabajo. De forma sostenida y constante han ido creciendo hasta los referidos 431. Esto ha venido a suponer un incremento del 6,42% en estos últimos cinco años.

Las estadísticas del INE dejan claro que 2014 se erige en un verdadero punto de inflexión en el sector hotelero local. No en vano, desde dicho año las plazas estimadas en Jerez no han cesado de crecer. Así, en el referido año 2014 la ciudad disponía de un total de 3.323 camas a disposición de viajeros y turistas cuando hoy en día las mismas ascienden a 3.408. Se trata de 85 plazas más que han venido a suponer un incremento del 2,5%.

Si algo llama la atención de los estudios de Instituto Nacional de Estadística es la estabilidad del empleo en los hoteles. A este respecto cabe destacar que el pasado mes de noviembre (últimos datos disponibles) los establecimientos de la ciudad daban empleo a 431 personas, si bien durante la temporada alta (tomemos en este caso la referencia del mes de agosto, en plena temporada alta) los empleos estaban en 457 personas, es decir, apenas 26 trabajadores más en una planta hotelera de 33 negocios. La estabilidad de dichos empleos es clara, asumiéndose refuerzos en los meses de máxima afluencia.

Uno de los grandes triunfos de la industria turística local radica en la desestacionalización de la oferta. Es decir, antes tan sólo se deseaba ‘bajar al sur’ cuando llegaban la primavera y las altas temperaturas del verano. Ahora por ejemplo el mes de diciembre, gracias a las zambombas, genera un flujo más que atractivo de visitantes que pernoctan.

Como buen ejemplo a este respecto puede servir el siguiente análisis: hace apenas tres años, en 2016 y en pleno mes de agosto, se empleaba en el sector a tan sólo tres personas más que hoy en día en pleno mes de enero, temporada baja por excelencia de la industria turística local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios