Jerez

Los hoteles registraron un 10% menos de clientes en verano

  • Los establecimientos estuvieron al 78% de ocupación, un 1,5% inferior a 2017, según el Instituto Nacional de Estadística

  • Al menos aumentó la estancia media de los visitantes

Turistas saliendo de un hotel de la ciudad.

Turistas saliendo de un hotel de la ciudad. / pascual

Concluido el verano es hora de hacer balance. Y este verano, aunque no son malos los registros en los hoteles de la ciudad pues se sigue estando por encima de la nada desdeñable cifra de los 60.000 turistas, han sido inferiores respecto a los dos estíos anteriores. Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos correspondientes al mes de agosto de la Coyuntura Turística Hotelera. Así, entre julio y agosto, los meses vacacionales por excelencia, se contabilizaron en los establecimientos hoteleros de la ciudad a 62.013 viajeros, una cifra inferior a la del año anterior, donde se superaron los 69.000 turistas, la mejor cifra de la serie histórica (el INE publica datos desde 2005).

Esta es la segunda peor caída interanual en lo que va de década pues los 10,2% de diferencia en términos porcentuales entre 2017 y 2018 solo han sido superados hasta ahora por el 15,6% de variación que hubo entre 2013 y 2014. Esta caída ha propiciado que se frene la buena tendencia que estaba teniendo el año a efectos turísticos ya que hasta ese momento se habían mejorado los registros del año anterior -hasta junio, el acumulado anual en el número de viajeros era un 0,50% superior a 2017; en cambio, al sumarle julio y agosto se ha pasado a un negativo del 2,8%-. Se da la circunstancia de que la bajada en Jerez contrasta con los resultados a nivel provincial y autonómico donde hubo ligeros incrementos, del 2,7 y 3,4%, respectivamente. El descenso se produjo especialmente entre los turistas extranjeros con un 12,3% menos en comparación con el verano anterior; mientras, el turismo nacional, que supuso en torno al 68% total de los clientes registrados en los hoteles, bajó algo más de nueve puntos porcentuales.

Tanto en la provincia como en el resto de Andalucía aumentó el número de viajeros

Este decrecimiento en el número de turistas contabilizados afectó también a las noches contratadas. Esta estadística apunta que hubo 155.220 pernoctaciones, un 3,3% menos respecto a 2017, año que se consiguieron cifras de récord en esta magnitud.

Por lo tanto, estos números tienen su consiguiente reflejo en la ocupación media por plaza registrada durante los meses estivales-Jerez cuenta con unos 36 establecimientos que ofrecen unas 3.560 plazas-. El INE señala que en agosto el porcentaje fue del 78,7%, casi 1,5 puntos menos que el año anterior, un porcentaje que incluso bajó hasta el 76% durante los fines de semana, cuando lo habitual es que suba.

En cambio, Horeca, la patronal del sector en la provincia, aseguró a primeros de mes que los hoteles de la ciudad habían estado al 87%, un porcentaje superior en cinco puntos en relación con 2017. Esta importante discrepancia se debe a la metodología utilizada. El Instituto de Estadística basa los resultados en unas encuestas que realiza a los establecimientos hoteleros quienes rellenan mensualmente un cuestionario. Mientras, Horeca dice que basa sus resultados en los datos que le aportan sus asociados.

Ahora bien, siguiendo con los datos del INE, los resultados de ocupación registrados en Jerez son comparables a los de las localidades de costa. En Cádiz, por ejemplo, hubo solo un 1,5% más y en El Puerto poco más de 80 centésimas porcentuales. Es más, Jerez superó ampliamente a un municipio tan turístico como Tarifa, donde se registró un 72%.

Finalmente, la única estadística en la que se mejora respecto al verano anterior es en la estancia media que los turistas estuvieron en los establecimientos jerezanos. En agosto, la media fue de 2,67 días frente a los 2,50 apuntados en 2017, uno de los mejores registros de la serie estadística. Esta mejoría también se produjo en julio -2,32 frente a 2,17 días-.

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