Balance Exceltur Los hoteles de Jerez ganan menos por habitación que la media española

  • El ingreso medio diario está en 41,6 euros frente a 59,4 del resto de país y el Clúster Turístico dice que “hay que promocionar fuertemente la ciudad para elevar la llegada de turistas”

Viajeros extranjeros acceden al Hotel Tryp de la Alameda Cristina. Viajeros extranjeros acceden al Hotel Tryp de la Alameda Cristina.

Viajeros extranjeros acceden al Hotel Tryp de la Alameda Cristina. / Vanesa Lobo

El barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles, elaborado anualmente por Exceltur, no deja bien parada a Jerez. Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro formada por 28 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística española y de sus subsectores. El informe de 2018 viene a destacar que Jerez (como destino urbano) se encuentra por debajo de la media en parámetros tan importantes para los hoteles como son el precio medio de la habitación así como la ocupación de los referidos establecimientos.

Así, según se destaca en el balance del pasado ejercicio, el ingreso medio diario por habitación a lo largo del año se fija en los establecimientos de la ciudad en 41,6 euros frente a los 59,9 euros de media en España. La ocupación media en Jerez es del 58,1% frente al 66,9% en España. Otro factor especialmente importante es que la tarifa media diaria (es el ingreso medio de una habitación ocupada durante un período de tiempo específico) está en 71,7 euros cuando el referido dato en España asciende hasta los 93,5 euros.

Antonio Mariscal. Antonio Mariscal.

Antonio Mariscal.

“Estos datos vienen a poner sobre el tapete que el sector hotelero local no está precisamente como para tirar cohetes”, destaca el presidente del Clúster Destino Jerez, Antonio Mariscal, quien destaca que con estos datos “es muy poco probable que logremos atraer nuevas inversiones hoteleras de tamaño medio-grande”. A este respecto destaca que las últimas grandes inversiones hoteleras en establecimientos de gran formato “llegaron a la ciudad al amparo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, que nos dejó Montecastillo y el Hotel Guadalete, entre otros”.

“La rentabilidad del sector hotelero en Jerez es muy, pero que muy justita”

Pese a los malos datos ha habido una pequeña mejoría respecto a 2017, año en el que los parámetros antes referidos fueron incluso peores. “En el lado positivo tenemos que aunque nuestros datos están lejos de las medias nacionales para destinos urbanos, la variación con respecto a 2017 refleja un crecimiento de 3,4 puntos en el denominado ADR (que cifra la tarifa media alcanzada en las habitaciones ocupadas), que también sube un 1,1% en ocupación y un 4,6% en denominado RevPar”, que es la tarifa media diaria computando todas las habitaciones disponibles en el destino, estén o no ocupadas.

Para el presidente del Clúster Turístico Destino Jerez “estos datos vienen a suponer que en Jerez tenemos oferta hotelera suficiente pero muy justita en rentabilidad. Para crecer en empleo, básicamente, hay que trabajar muy fuerte con acciones para atraer mayor demanda turística para que todas las métricas suban y repercutan en las contrataciones de personal en los establecimientos, la modernización y reforma de la actual planta hotelera y en la llegada de posibles nuevos inversores atraídos por la rentabilidad del destino”.

“En la actualidad —apunta Mariscal— Jerez no realiza acciones promocionales para atraer turismo, tan sólo acompaña al Patronato Provincial de Turismo en aquellas que éste realiza. Es necesario atraer más turismo”, destaca Antonio Mariscal, pero hacerlo sobre todo durante todo el año, persiguiendo además que se trate de clientes de calidad. En precios somos competitivos, pero si mejoramos el destino (la oferta turística) la relación calidad/precio puede ser muy, pero que muy alta. Y eso elevaría la consideración de Jerez como destino y el efecto sobre el empleo directo e indirecto”.

En la actualidad, y según fuentes del Instituto Nacional de Estadística, Jerez se erigió el año pasado en la ciudad número 48 en lo que a recibir turistas españoles se refiere con 177.058. Por el contrario ascendía al puesto 44 en turistas extranjeros con un total de 122.705 visitantes.

Para recordar la última gran inversión en promoción turística del Ayuntamiento hay que remontarse al gobierno municipal de Pilar Sánchez y el acuerdo de promoción que alcanzó con TUI para que este importante touroperador turístico promocionara la imagen de la ciudad y sus numerosos atractivos.

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