Ni un solo juicio en Jerez

Huelga en la Justicia

Los 21 jueces y gran parte de los 22 fiscales de la ciudad no celebran ni una sola vista

Los jueces y fiscales durante la lectura del manifiesto en la Audiencia Provincial / Miguel Ángel González
Manuel Moure · Vídeo: Miguel Ángel González

19 de noviembre 2018 - 14:01

Jerez/Los jueces y fiscales de la ciudad fueron todos a una en una jornada de huelga que dejó este lunes sin juicios a la ciudad. Tan sólo en en el ámbito de Lo Social, los abogados de la Administración de Justicia (antiguos secretario judiciales) lograron algunos acuerdos que evitar la celebración de unos juicios que, por las razones señaladas, no se iban a llevar a cabo.

El seguimiento entre los jueces fue el 100%, mientras que entre los fiscales fue del 70% aproximadamente. Los servicios mínimos se mantuvieron sin problemas. A la una de la tarde, la representación judicial y fiscal se concentró ante la puerta principal de la Audiencia Provincial para que la juez decana, Castillo Mendaro, diera lectura a un manifiesto. En el mismo se criticó las intromisiones del poder legislativo en el poder judicial, mediante las cuales se han promovido los nombramientos del presidente del Supremo y del Poder Judicial. De otro lado solicitaron mayores medios materiales y personales para llevar a cabo "un trabajo que es esencial para el Estado de Derecho".

Las consecuencias sobre los ciudadanos fueron mínimas. No en vano, la propia juez decana señaló a este medio que "se ha cursado aviso a los abogados para que cursaran aviso a sus clientes y evitar de esa forma desplazamientos injustificados hasta la sede judicial". No en vano, en Jerez se celebran numerosos juicios por casos que han tenido lugar en la Sierra de Cádiz, como es el caso de Arcos, Ubrique o Puerto Serrano, y los desplazamientos son especialmente largos.

De otro lado, es especialmente reseñable que los jueces sí atendieron aquellas causas que no podían demorarse. Hubiera sido el caso de las causas con preso (no hubo ninguna) así como los internamientos involuntarios (personas con problemas de salud mental) de los que tampoco hubo casos, además de las órdenes de alejamiento por casos de violencia de género o la adopción de medidas cautelares de protección.

En total, durante este lunes en Jerez se adoptaron dos medidas judiciales: de un lado la adopción de medidas contra un menor con problemas conductuales y, de otro, una medida cautelas por violencia doméstica.

Lo que fueron los servicios mínimos garantizaron a lo largo de la jornada que siguiera funcionando la Justicia al ralentí pero con evidente eficiencia.

“No hay el más mínimo respeto por el Poder Judicial ni por el Poder Legislativo”

Los jueces y fiscales fueron duros, muy duros, en el comunicado que ayer hicieron público ante las sedes judiciales. “Una vez más, sin el más mínimo respeto por el Poder Judicial ni por el Poder Legislativo se anuncia el acuerdo entre algunos partidos políticos sobre el próximo presidente del Supremo y del Poder Judicial. Son hechos que se producen en el marco de una situación insostenible en la carrera judicial y fiscal que ha llevado a todas las asociaciones a la huelga”.

Magistrados y fiscales destacan que ahora más que nunca “recobran especial importancia nuestras reivindicaciones sobre independencia judicial, medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (sobre el plazo máximo de instrucción), cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, derechos a permisos y licencias, creación de plazas e incremento del número de jueces y fiscales y condiciones laborales dignas para los que acaban de acceder a la carrera judicial y fiscal”.

“Hoy más que nunca, jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. Un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y, en última instancia, en el propio Estado de Derecho”.

Las declaraciones públicas de jueces y fiscales fueron realmente duras. “Esta huelga -continuaron- es una ocasión idónea para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales defendemos una absoluta separación de poderes, un Consejo General del Poder Judicial realmente independiente y una carrera judicial con unas condiciones profesionales dignas y al servicio de los derechos de los ciudadanos”.

stats