Jerez

500 médicos del área de Jerez están llamados a la huelga en Atención Primaria el 27 de enero

Usuarios del centro de salud de San Benito, esta semana.

Usuarios del centro de salud de San Benito, esta semana. / Manuel Aranda

Enero ha comenzado arrastrando los problemas del año pasado en la sanidad pública. 2023 ya tiene dos fechas de convocatoria de huelga en la Atención Primaria: el 20 de enero, convocada por el Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria SMP y el 27 de enero, convocada por el el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Ambas citas ponen sobre la mesa las necesidades de recursos y personal para la Atención Primaria andaluza.

Según el Sindicato Médico Andaluz, en el área de Jerez hay alrededor de 500 profesionales convocados a la huelga indefinida, entre los que están los médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias. Hoy jueves, el SMA se ha concentrado ante la presidencia de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, para reivindicar una Atención Primaria de calidad donde exigen medidas reales. 

Este sindicato asegura que las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria son cada vez más precarias ya que persiste la sobrecarga por la falta de personal, con cupos sobredimensionados, agendas infinitas y sin tiempo para valorar a los pacientes.

La burocracia en la Atención Primaria "aumenta día tras día, restando tiempo a la atención directa al paciente, lo que hace que para acceder a una consulta con su médico de familia un usuario tenga que esperar varios días y dependiendo del Centro de Salud incluso más de una semana". Juan Benjumeda, del Sindicato Médico, denuncia la larga espera para obtener una cita, "que en algunos casos superan los 10 días" y además pide "responsabilidad" a los usuarios para cancelar la hora en caso de no poder acudir para dejar el hueco libre. 

Reivindicaciones del SMA

Las reivindicaciones del Sindicato Médico Andaluz pasan por incrementar la financiación de Atención Primaria "que compense la situación sufrida a lo largo de los años y permita avanzar en la mejora en la asistencia y en otros aspectos aún pendientes como la equiparación salarial y la carrera profesional".

Afirman que "es imprescindible adecuar las plantillas a la población, así como ajustar las agendas para garantizar un tiempo mínimo por paciente suficiente para dar respuesta a sus necesidades". En concreto solicitan con un máximo de 35 pacientes al día para los médicos de familia o 25 niños al día en la agenda de los pediatras, sin opción a bises, ni otras agendas paralelas. Y la extensión a la tarde en concepto de continuidad asistencial de la agenda que sobrepase esos 35 pacientes.

Asimismo, para conseguir una sanidad pública y de calidad es necesario "dar más estabilidad y mejorar las condiciones laborales y retributivas de los facultativos andaluces para evitar fuga de médicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios