Una 'huelga' provoca que no hubiera reparto ayer de las bombonas de butano
Los pequeños empresarios de la distribución de este gas y autónomos dicen que no se cubren los costes reales
Ayer no hubo reparto a domicilio de butano en Jerez a consecuencia de una huelga a nivel nacional que fue llevada a cabo por los distribuidores de este gas. Los repartidores dijeron que la gran compañía española Repsol "no nos quiere pagar por repartir la bombona. Ha decidido incumplir unilateralmente el contrato con nosotros". Los repartidores indicaron que son empresas independientes o trabajadores autónomos -por lo que más que una huelga se trató de un cierre patronal- y señalaron que "con cada subida del precio por parte de la Administración, que es quien fija el precio, no ganamos nada, ya que percibimos siempre una comisión fija por cada botella vendida, que es independiente del precio de la bombona". Las empresas manifestaron también que puede haber más interrupciones del suministro.
Los repartidores de este gas -el de mayor consumo todavía en España- interrumpieron el reparto para protestar contra la "nula voluntad" del Ministerio de Industria de fijar una fórmula que recoja los costes reales del producto y contra la decisión de las petroleras de suspender las revisiones al alza de la retribución.
Las patronales del sector lamentaron que "ni Repsol Butano ni la Administración hayan movida ficha", de modo que se materializaró el paro convocado por el cual las empresas de la federación dejaron de repartir más de 500.000 bombonas, lo que provocó unas pérdidas cercanas a 1,15 millones, según sus cálculos. Los convocantes de la protesta indicaron que los cortes del suministro a hogares y negocios pueden volver a repetirse sino se arbitra una solución.
La Unión de Consumidores de España (CE) avisó que denunciará ante Competencia y el Instituto Nacional de Consumo a las asociaciones convocantes del paro, y también subsidiariamente a Repsol por las responsabilidades que pueda tener en la "vulneración de los derechos" de los consumidores y usuarios, que se quedaron sin suministro.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía