Huelga del transporte

COAG considera "vital" que se creen pasillos para dar salida a los productos perecederos

  • Exige a las partes que no se levanten de la mesa de negociación hasta que no resuelvan el conflicto de la huelga de transportes

  • Insiste en la necesidad de establecer corredores para frutas, hortalizas, leche y los productos básicos en general

Instalaciones de Mercajerez tras el inicio de los paros de los transportistas.

Instalaciones de Mercajerez tras el inicio de los paros de los transportistas. / Miguel Ángel González

Los paros de los transportistas "están provocando el caos y graves pérdidas" en el sector agrario andaluz y de la provincia tanto por la falta de transporte como por el cierre de empresas agroalimentarias, asegura COAG, desde la que exigen a las partes implicadas en el conflicto "que no se levanten de la mesa de negociación hasta que no resuelvan la situación y se acabe con la huelga".

La organización agraria entiende las protestas de los transportistas, "asfixiados" como los agricultores y ganaderos autónomos por la subida de los combustibles, a lo que se suma la energía, los fitosanitarios y todos los insumos en general.

Sin embargo, COAG Andalucía considera que hay que garantizar unos servicios mínimos, es decir, establecer unos corredores para evitar que se tengan que tirar producciones esenciales y perecederas, o tener que sacrificar a los animales por la falta de llegada de alimento. Unos pasillos que, en definitiva, permitan sacar adelante las frutas, hortalizas, la leche y demás productos perecederos, porque si no sería “pegarse un tiro en el pie” de la propia economía, lo que para esta organización no tiene sentido.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas señala que productos como lácteos, leche de vaca y de cabra, hortalizas, las frutas, las flores y el propio ganado, al que no le llega el pienso para su alimentación, son los más afectados, llevando al colapso a muchas explotaciones ya de por sí perjudicadas por los mismos problemas que acucian a los transportistas.

De ahí la urgencia para que tanto el presidente del Gobierno como los representantes de los transportistas lleguen a un acuerdo y no dejen las negociaciones hasta resolver la situación, apostilla COAG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios