Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Huelga de la Vid

Fedejerez defiende que ha hecho un "verdadero esfuerzo" por ofrecer "la mayor subida salarial posible"

  • Su última propuesta contempla subidas salariales de entre el 4 y el 5,5% para el trienio 2021-2023, por encima de la media española y de los convenios del sector del vino

  • Aclara que los sábados, domingos y festivos trabajados, que se compensarían con 150 euros por día trabajado, no podrán superar los diez días al año

Trabajadores del sector de la Vid durante la manifestación del pasado miércoles por las calles del centro.

Trabajadores del sector de la Vid durante la manifestación del pasado miércoles por las calles del centro. / Miguel Ángel González

Fedejerez ha salido al paso de "determinados mensajes" sobre la negociación del convenio colectivo de la Vid difundidos "de manera confusa o tegiversada". La patronal bodeguera aclara en un comunicado que su posición "ha sido y sigue siendo en todo momento de diálogo abierto y transparente con los Sindicatos UGT y CCOO -que negocian el convenio colectivo en representación de los trabajadores del sector- y de la que han sido testigos los mediadores del Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), donde se han celebrado las tres últimas intensas reuniones entre las partes".

Cabe recordar que sindicatos y patronal volverán a reunirse el próximo martes en el Sercla coincidiendo con el inicio de las cuatro nuevas jornadas de huelga convocadas por CCOO y UGT para los días 27, 28, 29 y 30 ante la falta de acuerdo.

Según Fedejerez, las negociaciones se han centrado en dos asuntos principalmente: la cuantía de la subida salarial para los años 2021, 2022 y 2023, de un lado; y la cuantía a percibir por sábados, domingos y festivos trabajados. La Federación de Bodegas del Marco de Jerez recuerda, en este sentido, que los trabajadores percibirían una compensación de 150 euros por día trabajado en dichos casos, que "no podrán ser más de diez días al año". "Nada que ver, pues, con el mensaje que algunos han dado a los trabajadores indicándoles que Fedejerez pretende que la plantilla trabaje de lunes a domingo".

Sobre la revisión salarial, la última propuesta de la patronal bodeguera contempla una subida global –entre la subida ordinaria en tablas y la extraordinaria por la inflación coyuntural- del 4,0 % para 2021, el 5,5 % para 2022 y el 4,0 % para 2023. Fedejerez asegura haber hecho un "verdadero esfuerzo" para ofrecer la máxima subida posible sin comprometer la viabilidad de las empresas del sector, tanto grandes, medianas como, sobre todo, pequeñas.

Fedejerez insiste en que estos porcentajes de subida están por encima de la variación salarial media del 2,7% pactada en los convenios colectivos registrados en el Ministerio de Trabajo y Economía Social hasta el 31 de agosto de este año, según datos de la Subdirección General de Estadística.  

Del mismo modo, prosigue el comunicado, los porcentajes de subida ofrecidos por Fedejerez superan a los acordados en otros convenios colectivos del sector del vino en España, "caso, por ejemplo, del firmado anteayer viernes en la provinciade Valladolid y aplicable a 190 empresas de la Ribera de Duero, que afecta a más de 4.000 trabajadores de aquella zona", con una subida salarial pactada para cada año de vigencia del 3,5%. 

La patronal alude en su nota informativa que a la "extremadamente difícil situación de los mercados de bebidas en todo el mundo" motivada, entre otros factores, de la guerra de Ucrania y de la elevada inflación, se suma una "preocupante caída del consumo, con carácter general, que puede comprometer gravemente el futuro y la propia supervivencia de muchas empresas del sector".

Fedejerez reitera su "decidida apuesta por un convenio colectivo que permita a las bodegas generar empleo estable y de calidad, para lo cual mantiene su manotendida a los sindicatos con el objetivo de llegar a acuerdos viables y sostenibles para trabajadores y empresas".

La federación de bodegas expresa su decisión de "no entrar en debate alguno en los medios de comunicación ni en réplicas ni contrarréplica alguna", al tiempo que reitera su deseo de "cerrar cuanto antes el mejor acuerdo para todas las partes, trabajadores y empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios