“Los humoristas deberíamos estar trabajando en los hospitales”
Contenido patrocinado por Alberto Villagrán Inmobiliaria
Entrevista de Marco A. Velo con el humorista Tony Antonio, presidente de Ashumes (Asociación del Humorismo Español).
¿Cuál es su palabra preferida del diccionario?
Si me lo permites, tengo dos en vez de una: amor y risa. Creo que representan lo mejor del ser humano. En la época del 92, en aquellos tiempos, estando yo en Telecinco, hice una encuesta para mi programa de Radio España, que se llamaba ‘El Risastre' entre todas las integrantes tan jóvenes de Mama Chicho, Cacao Maravillao, etcétera. Preguntándoles “qué le pedirías a tu pareja”. Y todas contestaban: “Que me quiera, que me respete, que me haga reír”. Unas veces por este orden y en otras distintas, pero todas siempre querían alguien que les hiciese reír. Por eso me quedo con amor y risa.
¿Ser cómico es sinónimo de ser feliz?
Obligatoriamente no, pero lo más normal es que cuando te dedicas a hacer reír al público, es que tú estés feliz y así lo transmites mejor a la audiencia. Pero yo conozco a algunos compañeros que parece que siempre están enfadados y luego el público se parte de risa con ellos. Y no voy a dar nombres. (Risas).
¿La risoterapia debería ser una técnica aprobada por la Organización Mundial de la Salud?
Yo creo que de algún modo ya lo está. Y, si no, deberían de aprobarla. De hecho ya son muchos los psiquiatras que en sus consultas a los pacientes les ponen discos de humoristas para relajarles. Por eso yo llevo tiempo diciendo que los humoristas tendríamos que estar trabajando en los hospitales, lo mismo que un celador, médico o enfermera, ya que somos beneficiosos para la salud, y lo mismo los payasos, que van a los hospitales de habitación en habitación, animando a los niños. Yo he actuado en diferentes hospitales, siempre gratis para animar a los enfermos y de verdad que es una maravilla cómo lo agradecen y lo satisfechos que nos quedamos los artistas viéndoles disfrutar. Sólo en el hospital de La Paz en Madrid he actuado en más de 20 ocasiones siempre por Navidad.
¿Qué es Ashumes? ¿Qué objetivos sostiene?
Ashumes es la Asociación del Humorismo Español donde ya somos más de 100 socios, profesionales del humor en sus diferentes facetas: humoristas, magos, cómicos, monologuistas, dibujantes gráficos, guionistas y todo aquel que tenga sentido del humor. Entre otros nuestros objetivos son: dignificar el humor, ayudar a los que empiezan, realizar actos benéficos siempre sin ánimo de lucro llevando el humor y lo mejor de cada uno de nosotros a nuestros semejantes. Y premiar a los mejores del humor, con nuestro premio Sancho Panza.
¿Cómo ha afectado -o de hecho está afectando- la pandemia al gremio de los cómicos profesionales?
De una manera terrible, con el trabajo a cero, sin ingresos de ningún tipo, ya que los ayuntamientos han decidido por unanimidad suspender las fiestas de todos los pueblos de España.
¿Qué medidas podrían tomarse para aliviar de alguna manera esta situación?
Lo normal sería decirte que recibiendo algún tipo de ayuda, pero como estoy convencido que no nos van a llegar, sólo pido que el año 2021 vuelvan a restablecer las fiestas donde podremos empezar a tener una vida normal como la de antes de la pandemia.
¿Qué desea añadir?
Agradecer esta entrevista que me brindas, mandar un fuerte abrazo o codazo a todos vuestros lectores de Diario de Jerez y animarles a que no se olviden de la cultura y a no perder la sonrisa. Porque, como decía Chaplin, un día que no te rías es un día perdido en tu vida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz