Jerez

Los afectados por iDental ponen en marcha un triple frente legal

  • Emprenden la vía penal ante el juzgado, acuden a Consumo y negocian dejar de pagar a la financiera

Policías nacionales vigilan la sede de iDental en El Puerto el pasado agosto durante un registro..

Policías nacionales vigilan la sede de iDental en El Puerto el pasado agosto durante un registro.. / F. H.

En Jerez hay unos 200 afectados por el cierre de la clínica iDental, la cual radicaba en la vecina localidad de El Puerto y que ofrecía inmejorables precios para tratamientos dentales. La clínica cerró sin previo aviso y dejó a cientos de personas en la estacada. “Hay personas que se quedaron con el tratamiento a medias o directamente sin tratamiento” y están a punto de dar forma a una serie de acciones legales que bajo el asesoramiento del abogado jerezano Eduardo Bárcena se convertirán en un triple frente contra la clínica dental.

Según apuntó a este medio Eduardo Bárcena, ese triple frente consiste en la apertura de acciones legales de carácter penal contra iDental, poner en marcha acciones de demanda ante las autoridades de Consumo y, como tercera vía, abundar en la lucha contra la financiera.

“Represento en la actualidad a unos 75 afectados entre los que hay casos de todo tipo”, señaló a este medio el letrado. Según informó “tenemos clientes que siguen pagando y a los que les dejaron el trabajo a medias, otros que siguen pagando y ni siquiera obtuvieron tratamiento alguno y personas que al verse en esta tesitura decidieron buscarse otra clínica y todavía siguen pagando por algo que no recibieron”. Conseguir que la financiera cese en los referidos cobros es uno de los grandes objetivos tanto del abogado como de la plataforma de afectados.

La mayor parte de los afectados que lleva este despacho de abogados son vecinos de Jerez, “aunque también los tenemos residentes en El Puerto, Lebrija, Algeciras y Sanlúcar”. En su mayor parte se trata de personas con economías modestas que vinieron a solicitar unos préstamos comprendidos entre los 2.000 y los 3.000 euros de media. “En la actualidad hay conversaciones con la financiera, que era la que las clínicas iDental ofrecían a sus clientes cuando se presupuestaban los tratamientos de los que serían objeto”.

Las acciones legales se están centrando en los juzgados de la vecina localidad de El Puerto. Es así por la simple razón de que era allí donde radicaba la clínica de iDental que cerró dejando en la estacada a cientos de pacientes. Entre las posibilidades legales que se manejan en la apertura de estas acciones penales contra los responsables de la clínica se encuentra que el Juzgado de El Puerto se inhiba a favor de Madrid, donde se está centralizando la instrucción contra esta cadena de clínicas dentales. El dinero perdido por los pacientes puede rondar e incluso superar los 500.000 euros tan sólo en Jerez y su zona de influencia.

Cabe recordar a este respecto que el Ayuntamiento de Jerez prestó su apoyo a los estafados por las clínicas iDental ofreciéndoles el uso del centro social Blas Infante para mantener asambleas informativas, y les ofreció la asesoría legal que necesitaran para poner en marcha sus acciones. Igualmente, se debe tener en cuenta que el mismo Colegio de Dentistas de la provincia ofreció a la plataforma su colaboración a través de diferentes líneas de trabajo para el apoyo y seguimiento de los casos de las personas que se han visto perjudicadas por este cierre. No en vano, el hecho de que una persona se quede con un trabajo dental a medias puede tener muy serias consecuencias negativas para la salud del resto de su cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios