Patrimonio

La nueva imagen de la fachada de iglesia de San Lucas tras las obras

  • La retirada del andamiaje tras seis meses de obras vislumbra su novedoso aspecto

  • Los trabajos continuarán aún un mes más

A la izquierda, aspecto de la fachada antes de las obras, y a la derecha, el actual.

A la izquierda, aspecto de la fachada antes de las obras, y a la derecha, el actual. / Pascual

La fachada exterior de la Iglesia de San Lucas ya luce su nueva imagen tras los trabajos de adecentamiento a los que se ha sometido desde el pasado mes de diciembre, cuando oficialmente arrancaron las obras.

La intervención aún tiene un mes más de actuación, toda vez que hasta el próximo 20 de julio, fecha en la que la Hermandad de las Tres Caídas tiene previsto devolver a la iglesia a sus titulares (alojados provisionalmente en Santa Rita), las obras van a continuar, especialmente en el interior del templo.

Fue precisamente hace un año cuando el desprendimiento de un caso de piedra del balcón de la zona de la espadaña propició que la hermandad encargara, tras consultar con la Diócesis, un informe al Estudio de Arquitectos de Miguel Ángel Barba. Dicho informe evidenciaba diversas actuaciones en determinadas zonas del templo, donde se encontraron filtraciones en la cubierta de la zona lateral izquierda; grietas en la bóveda localizada en la capilla de San José, problemas en el forjado de madera de acceso a la espadaña; grietas en la nave lateral izquierda y en la zona interior y exterior de la espadaña, y considerables daños en las campanas y los apoyos.

Ante tal situación, la hermandad solicitó un crédito avalado que por la Diócesis de Asidonia-Jerez, ya que el coste total de las obras tenían un presupuesto de 219.952,99 euros con los impuestos incluidos.

Durante estos últimos seis meses, se ha trabajado intensamente hasta que días atrás se ha retirado el andamiaje exterior de iglesia, un hecho que permite vislumbrar cómo ha quedado el estado de la piedra. Como dato curioso para lo más observadores, encontramos que se ha pintado el paramento lateral de la nave de la epístola que da a la fachada. Mientras, continúan las actuaciones en el interior del templo.

Una vez finalizas las obras debe ser el Ayuntamiento quien se haga cargo de adecentar los aledaños de la plaza y la balustrada, muy deteriorada por su antiguedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios