Jerez

Las imágenes de Kati Horna y Margaret Michaelis que no te puedes perder

  • Photoespaña muestra por primera vez las imágenes de la Guerra Civil de estas dos fotógrafas judías

  • Calcografía Nacional acoge esta exposición que incluye un centenar de imágenes y documentos originales de la época

Frente de Aragón 1937 © Kati Horna. Archivo Fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI / Collection International Institute of Social History (IISH) Amsterdam

Frente de Aragón 1937 © Kati Horna. Archivo Fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI / Collection International Institute of Social History (IISH) Amsterdam

Albalate de Cinca- 1936 Margaret Michae-5181. Albalate de Cinca- 1936 Margaret  Michae-5181.

Albalate de Cinca- 1936 Margaret Michae-5181.

Margaret Michaelis (Dziedzice,1902-Melbourne, 1985) y Kati Horna (Budapest, 1912-México, 2000) pusieron sus cámaras al servicio del anarquismo durante la Guerra Civil Española.

A diferencia de lo que se ha pensado hasta ahora, sus fotografías de la guerra no cayeron en manos franquistas ni desaparecieron entre las ruinas de los bombardeos, sino que se salvaguardaron en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam, junto al resto de material de la CNT-FAI, al acabarse la guerra civil. En el instituto holandés desde 1947, permanecieron prácticamente invisibles hasta 2016, cuando se organizó el archivo fotográfico anarquista y se publicó su inventario.

Al mismo tiempo, y tras un arduo trabajo de archivo, fue identificado el legado de nuestras protagonistas. Por un lado, los celuloides de 35mm de cámara Leica de Margaret Michaelis, que, asentada en Barcelona desde 1933, llegó a ser la fotógrafa de confianza de la CNT-FAI durante el primer año de guerra. Y 511 negativos de 6×6 de cámara Rolleiflex de Kati Horna, que invitada por la CNT-FAI, llegó a la Barcelona antifascista en enero de 1937 para convertirse en la fotógrafa oficial de las oficinas de propaganda exterior de los anarquistas.

Las cajas de Amsterdam. Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil, coproducida por PHotoESPAÑA y la Diputación de Huesca, muestra por primera vez las imágenes de estas dos fotógrafas judías que no dudaron en poner sus cámaras al servicio de la revolución social impulsada por los anarquistas de la CNT-FAI durante la guerra. 

1-Frente de Aragón- 1937 Kati Horna Archi-5182. 1-Frente de Aragón- 1937  Kati Horna Archi-5182.

1-Frente de Aragón- 1937 Kati Horna Archi-5182.

La exposición recoge el legado inédito de estas dos fotógrafas, recuperado por la historiadora del arte y comisaria de esta exposición, Almudena Rubio, en una investigación de años llevada a cabo en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam. Un viaje visual que la comisaria refuerza con documentos inéditos de la época que nos ayudan a entender la trayectoria de estas dos reporteras durante la guerra.

La muestra incluye más de un centenar de fotografías (originales de época y copias modernas) procedentes del archivo fotográfico de la CNT-FAI depositado en el instituto holandés y proyecta por primera vez el fragmento de película, filmado probablemente en el frente de Aragón, encontrado junto al resto del material de los anarquistas en el instituto holandés.  Asimismo, la exposición exhibe una de las 48 cajas de madera conocidas como las cajas de Ámsterdam en las que fueron almacenados los archivos de la CNT-FAI, antes de acabarse la guerra, para enviarse a la ciudad holandesa, en ese empeño de los anarquistas por salvaguardar su legado y su memoria.

Iglesia convertida en carpintería Binefa-Aragón. Kati Horna. 5183. Iglesia convertida en carpintería Binefa-Aragón. Kati Horna. 5183.

Iglesia convertida en carpintería Binefa-Aragón. Kati Horna. 5183.

La exposición, respetando el orden cronológico de la historia, comienza con el estallido de la guerra civil y la revolución social en Barcelona en una sección dedicada a Margaret Michaelis, presentando sus fotografías tomadas en Barcelona, Huesca y Valencia, trabajando como fotógrafa de confianza de la CNT-FAI. A continuación, nos encontramos con la sección dedicada a Kati Horna, quien toma el testigo de Michaelis a su llegada a Barcelona en enero de 1937. Sus fotografías tomadas en Barcelona y en el Frente de Aragón nos hablan de los siete meses en los que, la fotógrafa húngara, trabajó como fotógrafa oficial asalariada de los anarquistas hasta su traslado a Valencia en julio de 1937.

Con esta exposición el Festival quiere reivindicar la valía y el trabajo de las mujeres fotógrafas, rescatando y publicando por primera vez el legado de Michaelis y Horna. Juntas, nos ofrecen una mirada poco habitual de la guerra, documentando con sus fotografías la experiencia revolucionaria de los anarquistas en su afán por combatir al fascismo y construir una nueva sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios