Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Emilio Ponce | Director de la Fundación Caja Rural del Sur

"No hay nadie más implicado y comprometido con que el medio ambiente siga cuidado que un agricultor"

  • La Fundación Caja Rural del Sur patrocina la Cátedra del Vino, Sociedad y Sostenibilidad de la UCA en el Campus de Jerez: "Uno de nuestros principales ejes estratégicos es la colaboración con las universidades y el vehículo esencial es la creación de cátedras y la participación en ellas" 

  • Brindis por el Día Mundial del Enoturismo en Jerez

Emilio Ponce, este viernes en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Jerez.

Emilio Ponce, este viernes en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Jerez.

Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur, ha participado este viernes en la inauguración de la Cátedra del Vino, Sociedad y Sostenibilidad, acto que ha tenido lugar en el Campus de Jerez, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cádiz. Ponce agradecía a la Facultad y a la Universidad "la oportunidad de que la Fundación Caja Rural del Sur forme parte" de la Cátedra.

-¿Cómo se articula la colaboración de la Fundación con la Cátedra?

-Desde la Fundación Caja Rural del Sur uno de nuestros principales ejes estratégicos es la colaboración con las universidades de nuestro entorno, y el vehículo esencial para participar con las universidades es la creación de cátedras y la participación en ellas. En esta Cátedra del Vino se ha creado en torno a tres conceptos principales como son el vino, obviamente, la sociedad, desde el punto de vista de las actividades económicas que se han desarrollado en torno a ella, y la sostenibilidad. Está muy implicada con actividades de capacitación y formación, de divulgación y de investigación.

-Con estas actividades la Fundación no busca un retorno sino aportar a la sociedad... 

-Correcto. La Caja Rural del Sur tiene una configuración mercantil diferente a otras entidades de crédito, somos una cooperativa de crédito, y dentro de lo que son nuestros resultados, nuestro excedente cooperativo, una parte retorna a la sociedad. ¿Cómo? Con la Fundación Caja Rural del Sur. Con estas actividades que nosotros hacemos devolvemos una parte de nuestros beneficios a la sociedad, que van dirigidos a cuatro fines, el principal y el que lleva la principal cantidad de recursos técnicos, económicos, de personal y de infraestructuras es el apoyo al sector agroalimentario, al desarrollo del cooperativismo agrícola y al asociacionismo empresarial y agroalimentario. Después hay una pata muy importante que son las actividades culturales, otra son las actividades sociales y una cuarta pata que está cada vez más en boga como es nuestro apoyo al I+D+I, que lo hacemos a través de la Corporación Tecnológica de Andalucía, a través de los centros tecnológicos y principalmente, como aquí, con las universidades de nuestro entorno.

-El cooperativismo está muy relacionado con el sector vitivinícola...

-Nosotros somos cooperativa, de crédito pero cooperativa. Y el origen de la Caja Rural del Sur como cooperativa de crédito es apoyar al sector cooperativo agroalimentario en un momento determinado de los años sesenta cuando las entidades financieras no estaban tan centradas en ese sector. Digamos que eso nos ha hecho permanecer en el tiempo y llevar como bandera que compartimos fines, valores, visión y misión.

-Uno de los ejes de esta Cátedra es la sostenibilidad, también en las líneas maestras de la Fundación... 

-Sí, y además estamos centrados en el sector agroalimentario y no hay nadie más implicado, comprometido con que el medio ambiente siga cuidado que un agricultor. Porque es su medio, es su casa y es el pan de sus hijos. Y desde ese punto de vista llevamos muchos años trabajando, y actualmente más para cumplir por un lado con la Agenda 2030 y por otro haciendo más sostenible desde nuestras oficinas hasta todos los procesos que llevamos a cabo, la sostenibilidad forma parte de nosotros.

-De ahí uno de los motivos de la participación de la Fundación en esta Cátedra de la Universidad de Cádiz...

-Las cátedras son un vehículo esencial para la transferencia de conocimientos a la sociedad en general y a la empresa privada en particular. Vino, sociedad y sostenibilidad forman parte o tienen que ver con los bienes sociales que abarcamos en la Fundación en un entorno real, de ahí que estemos muy agradecidos de poder formar parte de esta Cátedra que nace con vocación de permanencia en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios