EDUCACIÓN

La importancia de la formación

  • Octubre 2016. Volvemos a publicar el Suplemento de Educación mediatizados por una LOMCE que no se aclara y con la reorganización inmediata de los Consejos Escolares.

Como cada curso escolar, la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos remite a todos los CEP de Andalucía una resolución en la que se indican cuáles son las líneas estratégicas de la Consejería de Educación relativas a la formación del profesorado, siempre respetando otras actuaciones de cada CEP que sean el resultado del plan de detección de necesidades formativas de los centros educativos de las diferentes zonas de actuación.

Para la puesta en marcha de este plan de detección, realizamos una actuación conjunta con la Inspección Educativa de nuestra Zona, el Equipo de Orientación Educativa y el CEP de Jerez, en la que cada uno de estos servicios expuso a las direcciones y a los responsables de formación de los centros las líneas de trabajo para el presente curso.

Concretamente el CEP seguirá las siguientes orientaciones para el curso 2016/17 con vista a poner en funcionamiento nuestro Proyecto de Formación:

Línea estratégica I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.

Línea estratégica II. La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente y las buenas prácticas.

Línea estratégica III. La formación del profesorado como impulsora del conocimiento compartido y producido en los centros educativos y la investigación, la innovación educativa y las buenas prácticas.

Línea estratégica IV. La formación del profesorado como apoyo en la progresiva transformación de los centros educativos en entornos colaborativos de aprendizaje y formación en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa.

Línea estratégica V. La formación del profesorado de formación profesional, enseñanzas artísticas y de idiomas y educación permanente como herramienta para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo.

El CEP de Jerez, para elaborar su Proyecto de Formación, tendrá en consideración, además de lo anterior, las propuestas formativas que los centros nos hagan llegar a través de un cuestionario on-line y del portal Séneca, la memoria del curso 2015/2016 del CEP, las conclusiones del curso anterior elaboradas por las Comisiones de seguimiento de los rendimientos escolares de la zona educativa, los procesos de autoevaluación y mejora de los centros y otras evaluaciones externas.

Las actuaciones deberán responder a las demandas realizadas y todos los esfuerzos deben tener como objetivo prioritario la mejora del rendimiento educativo del alumnado.

Para conseguirlo, priorizaremos las actividades de autoformación como los Grupos de Trabajo y Formación en Centros, las que se deriven de Plan de Detección de Necesidades, como cursos, cursos semipresenciales, a distancia, jornadas, encuentros, congresos, etc. Y para completar nuestro Proyecto de Formación, incluiremos todas aquellas actividades y actuaciones que nos llegan desde los Servicios Centrales y la Delegación Territorial.

Como cada año, nos sentimos ilusionados y expectantes ante los nuevos retos que se presenten, apoyando a los centros para que logren la mejora del rendimiento de su alumnado. Ellos son los verdaderos artífices del cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios