Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Navidad 2023

Todo listo para la inauguración de los clásicos belenes de los Claustros de Santo Domingo

Una imagen de un diorama.

Una imagen de un diorama. / Manuel Aranda

La Asociación de Belenistas de Jerez y el Ayuntamiento de Jerez inauguran este martes 5 de diciembre a las 19 horas en los Claustros de Santo Domingo la XLV Exposición Arte del Nacimiento. 

La muestra consta de 24 dioramas y una serie de vitrinas donde se exponen esculturas temáticas y belenes de sobremesa y de otros formatos. En esta edición se incluyen referencias a la conmemoración del 800 aniversario del primer pesebre de San Francisco de Asís y a la parábola 'los últimos serán los primeros'.

Por otro lado, desde este martes se podrá visitar la muestra 'Los brazos del belén', de la Federación Gaditana de Belenistas y que presenta un matiz didáctico para complementar la exposición de los belenistas locales. Se trata de la tercera edición de la exposición colectiva, que la Federación Gaditana de Belenistas organiza con todas las asociaciones que conforman esta entidad.

Además de belenes y dioramas de la provincia, expondrán actividades que se realizan fuera del ámbito habitual o colecciones de representaciones de nacimientos en un soporte diferente. También incluye un apartado dedicado al 800 aniversario de la celebración del primer belén que San Francisco de Asís realizara en la cueva de Greccio, donde en una fecha próxima a la Navidad, con gentes del lugar, preparó la recreación del primer nacimiento.

Ambas exposiciones se podrán visitar del 5 de diciembre al 5 de enero, de 10.30 a 13.30 horas, y de 18 a 20.45 horas. Los días 24, 31 y 5, sólo en horario de mañana; y los días 11, 18 y 28 de diciembre, y 1 de enero, permanecerá cerrada al público.

Cabe recordar que entre los valores culturales del belenismo, destaca su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, así como la preservación de oficios artesanales especializados, y su dimensión económica, productiva y participativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios