Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Crecer y aprender estimulando el desarrollo de los sentidos

Un momento de la inauguración.

Un momento de la inauguración. / Manuel Aranda

La comunidad educativa del Safa Jerez cuenta desde este martes 20 de febrero con una nueva instalación. Se trata de la nueva aula multisensorial, la primera de un centro de la Compañía de Jesús, que gestiona 26 centros educativos en nuestra comunidad con Fundación Safa, en Andalucía, y una de las pocas que existen actualmente en Jerez.

Con una inversión de casi 24.000 euros, esta nueva instalación ha sido promovida por la dirección del centro y el departamento de orientación y servirá para poner en práctica metodologías multisensoriales, cuyo objetivo primordial es incorporar al centro una mayor inclusión en las aulas y del mismo modo, estimular desde las edades más tempranas, las habilidades y las destrezas.

Con esta nueva aula, el colegio Safa Jerez atenderá fundamentalmente a los 75 alumnos que conforman el Segundo Ciclo de Infantil del centro, que en la actualidad cuenta con una línea, y por supuesto a los de necesidades educativas especiales. 

Inauguración aula multisensorial del colegio Safa Jerez Inauguración aula multisensorial del colegio Safa Jerez

Inauguración aula multisensorial del colegio Safa Jerez / Manuel Aranda

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes, el delegado municipal de Educación, José Ángel Aparicio, la directora del centro, María Dolores Sánchez, y el jefe del departamento de orientación, José Manuel Aranda. Asimismo, también han acudido a la cita el ex director del centro e impulsor del proyecto, Mauricio Martínez, la jefa de orientación del colegio Safa San Luis de El Puerto y el coordinador de los inspectores de educación de la zona de Jerez, Matías Campoy.  

La directora del centro, María Dolores Sánchez, calificó la nueva sala como "un sueño", agradeciendo "la inversión que ha realizado la Compañía de Jesús", y la labor en la puesta en marcha del proyecto de su antecesor en el cargo, Mauricio Martínez, y al jefe del departamento de Orientación, José Manuel Aranda. 

Sobre la instalación aseveró que será "una respuesta de calidad educativa para todo el alumnado de infantil y de necesidades educativas especiales", destacándolo como "una herramienta pedagógica para todo el profesorado, un instrumento que nos permitirá desarrollar la estimulación sensorial de nuestro alumnado en base al conocimiento del mundo".

Por su parte, José Manuel Aranda, orientador del centro, agradeció "la predisposición del profesorado, porque antes de aprobar el proyecto ya había hecho unas jornadas de formación previa". En relación a mismo señaló que "damos respuesta a nuestro alumnado", dejando claro que "a veces parece que los alumnos de Infantil los tenemos que hacer maduros prematuramente, y nos olvidamos de sus sentidos. Queremos pasar de utilizar sólo dos sentidos al aprender a leer, el de la vista y el oído, a utilizar los cinco sentidos, y eso entra dentro de un modelo educativo que desde hace algunos años ya tenemos integrados en nuestro currículo".   

La delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, felicitó a la directiva y al profesorado especialista en Pedagogía Terapeútica (PT) "por desarrollar una iniciativa tan comprometida con estrategias innovadoras y por potenciar la educación emocional, estimulando el desarrollo de los sentidos, favoreciendo en ese alumnado la curiosidad, la atención, concentración y motivación en el aprendizaje". La delegada territorial de Desarrollo Educativo ha añadido, además, que este aula es "un referente andaluz".

Por su parte, José Ángel Aparicio, delegado municipal de Educación, ha destacado la iniciativa “de este centro tan emblemático que tan buen trabajo docente viene realizando” y ha animado a todo el equipo “a continuar en la misma línea, porque estos niños se lo merecen todo”.

Para experimentar en esta nueva aula, se ha contado con la presencia de cuatro alumnos de Infantil de cinco años, Mateo, Aidara, María y Carlota, quienes han mostrado cada uno de las partes de esta instalación, que espera ampliarse en breve con la puesta en marcha de un aula de psicomotricidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios