Policía Nacional

Marlaska: "Ha sido un proyecto costoso, pero totalmente necesario"

  • Representantes de todos los sectores de la sociedad jerezana acuden a la inauguración de la flamante comisaría

  • "Son unas instalaciones dignas tanto para los agentes como para los ciudadanos de Jerez"

Grande-Marlaska inaugura la nueva comisaría de Policía Nacional de Jerez / PASCUAL

Representantes de todos los sectores de la sociedad jerezana estuvieron presentes este viernes en la inauguración oficial de las instalaciones de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez. El ministro del Interior y diputado por Cádiz, Fernando Grande-Marlaska acudió acompañado del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, así como del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Pacheco, y de los máximos representantes policiales de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, y el comisario provincial, Antonio Ramírez, además del comisario local, Francisco García Carrasco. También acudieron dos ex comisarios del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez, los cuales hoy en día se encuentran ocupando altas responsabilidades como son Andrés Martín Garrido Cancio y Carlos Serra Uribe.

La máxima autoridad local, la alcaldesa Mamen Sánchez, acudió acompañada de sus tenientes de alcaldesa Francisco Camas, Carmen Collado y José Antonio Díaz. Además del intendente de la Policía Local de Jerez, Manuel Benítez.

En el ala de invitados estuvieron representantes judiciales, como fue el caso del fiscal jefe, Francisco García Cantero, o del Colegio de Abogados, del sector económico, caso por ejemplo del empresario hotelero Stefan de Clerck, religioso, caso del obispo diocesano, José Mazuelos, del sector comercial y vecinal, con Nela García (Acoje) y la federación vecinal 'Solidaridad', así como del estamento militar. La Guardia Civil estuvo representada por el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, Núñez Calvo, así como por el capitán de Jerez, José Luis Mollá. Igualmente estuvieron invitados el comandante militar de Cádiz, Domingo Jarillo, así como el teniente coronel de la Yeguada Militar, Gómez Pascual. A ellos se unió también el comandante naval de Cádiz, Juan Luis Benavides. El sector de la cultura también estuvo representado por el presidente de la Academia San Dionisio, Joaquín Ortiz, al igual que el presidente local de Cruz Roja, el abogado Jesús Rodríguez. A nivel de partidos políticos, fue el Partido Popular el que más representantes llevó al acto, con la diputada y ex alcaldesa María José García-Pelayo al frente, acompañada de Ana Mestre y varios concejales.

Con gran puntualidad, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska comenzó a pasar revista a los agentes formados en el patio trasero de la nueva comisaría cuando apenas pasaban tres minutos de las once de la mañana. En las palabras que dirigió a los asistentes, el ministro reconoció que la nueva comisaría de Policía Nacional de Jerez “ha sido un proyecto costoso, pero totalmente necesario” para la que es “la quinta ciudad de Andalucía en número de habitantes”. Alabó Marlaska “el constante apoyo que el proyecto ha recibido por parte del Ayuntamiento y sobre todo por su alcaldesa, Mamen”.

El ministro del Interior hizo especial hincapié en la importancia que tiene la labor policial en un estado democrático como es España. Así, dijo que “ayuda a que todos vivamos con tranquilidad” y en el caso de Jerez señaló que permite “que el sector del turismo siga pujante”. “No sólo se trata de unas dependencias dignas para que los agentes desarrollen su trabajo, también son dignas para los ciudadanos y también para los detenidos, que tienen derecho a ser atendidos en unas condiciones dignas”.

En su discurso, el ministro destacó que en el plan de acción 2019-2025 “se contemplan 275 millones de inversión para la construcción de nuevas comisarías de la Policía Nacional, así como otros 275 millones para acuartelamientos de la Guardia Civil”. Concluyó su discurso dando vivas a España, el Rey y a la Policía Nacional.

Con anterioridad intervino la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien destacó los esfuerzos políticos de todo signo que han permitido a Jerez disponer de una flamante comisaría de Policía. Así, recordó al añorado Alfredo Pérez Rubalcaba, así como “a los diputados Salvador de la Encina, Aurelio Sánchez y Aurelio Romero” por los esfuerzos que realizaron a este respecto.

Echando la vista atrás, la primera edil jerezana reconoció que “al principio creímos que que la construcción de la comisaría iba a ser algo más rápido”. Pero no fue así, ya que los terrenos tuvieron que ser cambiados de titularidad en varias ocasiones, No en vano la cárcel era de Instituciones Penitenciarias y tuvo que cambiar de manos desde un punto de vista administrativo.

En todo momento, Mamen Sanchez dio su sitio a los gobiernos locales y nacionales del PP pues, dijo, “se ha tratado de un proyecto que ha pasado por las manos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como por las de tres alcaldesas, Pilar Sánchez, María José García-Pelayo y yo”.

Tanto la alcaldesa como el ministro del Interior coincidieron en señalar que uno de los grandes retos que se ciernen es proteger la antigua comisaría”.

Tras los discursos se llevó a cabo un homenaje a los caídos. El acto contó con la presencia de la banda de música del Cuerpo Nacional de Policía, desplazada ex profeso a Jerez desde Madrid, que interpretó el himno de España al comienzo del acto y 'La muerte no es el final' durante el depósito de una corona de laurel a los pies de la efigie del Santo Ángel Custodio, patrón del Cuerpo.

Acto seguido el ministro y los invitados que lo desearon pudieron conocer las modernas instalaciones del comisaría, las cuales aún están faltas de mobiliario en algunas dependencias. Se trata de una comisaría luminosa, con grandes espacios y numerosos despachos de trabajo repartidos según los numerosos servicios que presta el Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad.

El último acto de la inauguración fue el descubrimiento de una placa de metacrilato, donde figuraba la fecha en la el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, declaró inaugurada la instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios