Inauguración de las obras del entorno de San Juan de los Caballeros

Un regalo para el centro histórico de Jerez

  • Abre el vial desde la calle San Juan hasta la plaza Melgarejo y ya se puede admirar todo el exterior de la iglesia de San Juan de los Caballeros 

  • El callejón de las  Siete Revueltas, abierto después de 32 años

El entorno de San Juan de los Caballeros ya está abierto.

El entorno de San Juan de los Caballeros ya está abierto. / Vanesa Lobo

Jerez ya puede disfrutar de los exteriores de San Juan de los Caballeros, cuyas obras en su primera fase han quedado inauguradas esta mañana con la presencia de Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, que estuvo acompañada entre otros por Marisa Palomares, hermana mayor de la Hermandad de la Vera Cruz; Juan Luis León, hermano mayor de la Hermandad del Cristo del Amor; y José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa delegado de  Urbanismo.

De esta forma, los ciudadanos ya pueden rodear y admirar por completo la iglesia de San Juan de los Caballeros; se ha abierto un nuevo vial desde la calle San Juan, junto al ábside del templo, que conecta con la plaza Melgarejo y el conocido popularmente como callejón de las Siete Revueltas., que conecta con la calle Canto.

Las obras, ejecutadas con un coste de 214.000 euros, han acabado con la pavimentación de la zona trasera de la iglesia para, finalmente, realizar la instalación de farolasrejas y el arbolado, además de bancos de asiento, con importantes mejoras en la accesibilidad, alumbrado o saneamiento de todo el entorno de la iglesia, con la incorporación de nuevos recorridos peatonales.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, dijo en el acto de apertura de la obra de la primera fase de San Juan de los Caballeros estar "encantada de que me acompañe la hermana mayor de la Hermandad de la Vera Cruz y el hermano mayor de la hermandad cercana, del Cristo del Amor. Hemos estado con la Hermandad de la Vera Cruz muy pendientes de esta obra, nos hemos sentado muchas veces tanto a la hora de la redacción del proyecto como mientras se sucedía la obra".

La alcaldesa quiso darle las gracias también a José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Urbanismo, y a los técnicos de Urbanismo "por habernos regalado este magnífico proyecto, en el que hay sin duda una apuesta fundamental, una obra de la legislatura pasada, por el centro histórico, por recuperar esos espacios degradados, abandonados, que teníamos en el centro, y además algo simbólico como supone abrir el callejón de las Siete Revueltas, que hace 32 años permanecía totalmente tapiado y cerrado".

"El hecho de que recuperemos estos entornos -indicaba Mamen Sánchez- supone además darle un valor, reforzar toda esta zona, un valor importante a esta maravillosa iglesia que por dentro es una de las más bonitas que tenemos y la vamos a recuperar para todo el tema turístico. Nos hemos ofrecido a la hermandad desde Urbanismo a ayudar en la redacción de la nueva obra, porque una obra lleva a otra, y lógicamente ellos quieren adecentar esta vista que hemos recuperado de la iglesia", refiriéndose al lateral donde había construidas casas y cuya huella todavía es visible.

Esta primera fase de San Juan de los Caballeros sirve, según la regidora jerezana, para "seguir poniendo en valor el entorno. Estamos redactando ya el proyecto de la segunda fase, que comprende tanto la calle como la plaza Melgarejo. Estamos intentando recuperar el jardín que hay justo al lado. En el Plan de Regeneración urbana una de cosas que se dice es que necesitamos dotar de más contenido de parques y jardines al centro de la ciudad y este es uno de los tres que vamos a recuperar".

Se trata de potenciar la zona porque detrás, a la espalda de la iglesia, hay un suelo municipal que se sacará a licitación y que puede tener uso de hostelería, vivienda o equipación hotelera. La obra realizada ha tenido un coste de 214.000 euros "pero el entorno le va a ayudar", explicó la alcaldesa, que explicaba que "no son obras aisladas; el callejón de las Siete Revueltas al final acaba en la calle Cantos, que tiene conexión con el cine Astoria, que también hemos rehabilitado, y también estamos estudiando una parcela municipal que hay en la esquina de calle Cantos para recuperarla como espacio de jardín con pequeñitas pistas deportivas".

En definitiva, se trata de "apostar por nuestro patrimonio, recuperar esos espacios degradados y que cualquier tipo de obra pública reinvierte no solo en las empresas que las realizan sino que dinamizan el entorno y eso lleva a muchas más cosas", matizó la alcaldesa.

Marisa Palomares, agradecida

Marisa Palomares, hermana mayor de la Vera Cruz, dijo que "nada más que puedo dar las gracias por este entorno, que engrandece muchísimo más San Juan de los Caballeros, y agradecer la colaboración y la buena relación que hemos tenido desde el primer momento con el Ayuntamiento, siempre nos hemos sentido escuchados y apoyados y ahora vemos el éxito que es. Al principio no lo veía tan claro pero ahora reconozco que ha quedado un entorno maravilloso", invitando a todos los jerezanos a que "vengan a conocerlo, hay que verlo, es un entorno precioso que hay que disfrutar".

Con respecto a las mejoras proyectadas por la Hermandad de la Vera Cruz, Palomares explicó que el Ayuntamiento "va a hacer el proyecto de restauración de los muros externos, que se encuentran en un lateral en bastante mal estado. Una vez que contemos con el proyecto, podemos solicitar financiación porque es un proyecto de mucho dinero y vamos a aspirar a ayudas y financiación de la Junta de Andalucía o donde podamos pedirla. pero para pedir hay que tener un proyecto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios