Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Incendio en Jerez: Refuerzan la prevención para evitar que el fuego se extienda por la ciudad

  • El Ayuntamiento acomete la limpieza del cañaveral de la Canaleja para reducir riesgos

  • Actuará de cortafuegos en caso de reactivación de nuevos focos como el registrado el viernes

Ciudadanos obervan las labores de extinción junto a un bloque de la avenida Juan Carlos I tras la reactivación el viernes de un foco en la zona de La Teja.

Ciudadanos obervan las labores de extinción junto a un bloque de la avenida Juan Carlos I tras la reactivación el viernes de un foco en la zona de La Teja. / Miguel Ángel González

El sobresalto del viernes por la tarde, cuando se vivieron momentos de pánico en los que parecía que el fuego podía irse de las manos para adentrarse hacia el casco urbano de Jerez por la zona de La Canaleja, deja una clara lección: no hay que bajar la guardia en ningún momento, y menos en las actuales condiciones meteorológicas que favorecen la reactivación de focos y su rápida propagación.

En la reunión de coordinación de los efectivos que participan en las labores de extinción del incendio que se originó el pasado miércoles en la zona de Cartuja, celebrada tras estabilizarse el nuevo foco del viernes a escasos metros de bloques de viviendas ubicados entre las rotondas 4 y 6 de la avenida Juan Carlos I, se decidió mantener activo el Plan de Emergencias Municipal mientras persista lo que en el argot técnico se conoce como ‘la regla 30’, que determina que con vientos de 30 kilómetros/hora, más de 30 grados de temperatura y menos del 30% de humedad, el riesgo de incendio es extremo.

El mismo viernes por la mañana, con la situación bajo control, se barajó la posibilidad de desactivar el Plan de Emergencias, finalmente descartada tal y como anunció la alcaldesa, Mamen Sánchez, al término de la reunión de coordinación, en la que se acordó extremar la vigilancia de los focos que tardarán en extinguirse, básicamente tocones de lenta combustión interna que en cualquier momento pueden reactivarse, y reforzar la prevención, en concreto con el refuerzo de la limpieza de zonas calientes por los que puede propagarse el fuego con facilidad como el cañaveral de la Canaleja.

Precisamente, el Ayuntamiento tiene previsto empezar este domingo con la limpieza de este punto crítico para crear un cortafuegos como los que se improvisaron el viernes, alguno con la colaboración ciudadana, y que demostraron su utilidad para frenar el avance de las llamas hacia el núcleo urbano.

De hecho, fuentes municipales confirmaron a este medio que se ha contratado los servicios de una empresa que dispone de la maquinaria para desbrozar esta franja de terreno situada entre la avenida Juan Carlos I y la Canaleja.

Un operario de UTE Jerez refresca la zona afectada por el fuego junto a bloques de viviendas en la avenida Juan Carlos I. Un operario de UTE Jerez refresca la zona afectada por el fuego junto a bloques de viviendas en la avenida Juan Carlos I.

Un operario de UTE Jerez refresca la zona afectada por el fuego junto a bloques de viviendas en la avenida Juan Carlos I.

Jornada tranquila para el dispositivo, que se mantiene alerta

Tras una noche tranquila, los efectivos de emergencias han continuado este sábado con las labores de vigilancia y refresco, con especial atención a los puntos en los que el viernes se registraron focos ante los avisos de temperaturas extremas y de condiciones de riesgo.

El servicio municipal de limpieza (UTE) Jerez sigue colaborando con los bomberos en el refresco de las zonas afectadas, trabajos a los que se han incorporado dos cubas a las otras dos que se venían empleando para esta labor. Bomberos mantiene cuatro vehículos en labores de vigilancia y un retén con otros dos vehículos en el Parque de Jerez, que en cualquier momento de necesidad pueden reforzarse con efectivos y medios de otros parques del consorcio provincial, al igual que ocurre con la Policía y el Infoca.

Bomberos y UTE Jerez prosiguen con las labores de refresco de las zonas afectadas

El Ayuntamiento recuerda a través de un tuit emitido a media tarde de hoy que todo el dispositivo del Plan de Emergencias, en el que participan efectivos de Protección de Civil, Bomberos, Policía Local y Nacional, Infoca y 112, sigue operativo, al tiempo que insiste en la necesidad de extremar las precauciones. Del mismo modo, recuerda a la ciudadanía que la Policía Local ha habilitado el teléfono 956 14 99 65 para cualquier incidencia o duda relacionada con el incendio.

Por otra parte, fuentes municipales consultadas por este medio indicaron que la reactivación el viernes del foco próximo a La Teja afectó a líneas áreas subterráneas y de alta tensión, por lo que se dio cuenta a la compañía eléctrica, que en las horas posteriores se encargó de restablecer el suministro en las zonas que se vieron afectadas por apagones, principalmente en el Serrallo y La Teja, desde redes alternativas hasta que pueda subsanar la incidencia.

Bomberos también sofocaron durante el viernes otros focos de fuego detectados en San Telmo y Añina, pero que no guardan relación con el grave incendio que desde el pasado miércoles afecta a la zona este de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios