Jerez

La incidencia del cáncer crece un 15% en tres años

  • Cada año se diagnostican 32.000 casos nuevos en Andalucía

  • La provincia registra más de 90.000 consultas de oncología médica y radioterápica durante 2016

La incidencia del cáncer crece un 15% en tres años

La incidencia del cáncer crece un 15% en tres años / pascual

La incidencia del cáncer ha crecido un 15% en España en apenas tres años, entre 2012 y 2015, según la red de registros de ámbito nacional Redecan, que se nutre de los 17 registros autonómicos acreditados a nivel internacional. Esta tendencia al alza de los tumores malignos es generalizada en el ámbito andaluz y provincial.

Andalucía registra 32.000 nuevos casos al año de cáncer y las estimaciones de la prevalencia total del cáncer (excepto piel no melanoma) muestran que aproximadamente 240.330 personas vivirán habiendo sido previamente diagnosticadas de cáncer en algún momento de su vida. En las últimas tres décadas, la incidencia de cáncer ha aumentado considerablemente (1,6% en hombres y 2,3% en mujeres, cada año) debido al envejecimiento de la población y al cambio hacia estilos de vida menos saludables, pero también se ha reducido la mortalidad gracias a la detección precoz y el avance de los tratamientos.

Neumólogos recuerdan del aumento de tumores de pulmón en Sevilla, Huelva y Cádiz

Los hospitales públicos de la provincia han registrado en 2016 un total de 90.237 consultas de oncología médica y radioterápica. Al mismo tiempo, se han administrado 35.152 sesiones de quimioterapia y se han realizado 34.884 sesiones de radioterapia. Estos datos se dieron a conocer ayer coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora este año bajo el lema 'Nosotros podemos, yo puedo'.

Para incidir en este diagnóstico precoz, la Consejería de Salud cuenta desde 1995 con un programa de detección precoz de cáncer de mama gracias al que, en sus veintiún años de funcionamiento, se han detectado 11.663 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y han sido exploradas más de 1.000.000 mujeres de entre 50 y 69 años. La tasa de captación por parte de los centros sanitarios públicos en este periodo ha sido de 88,36% y la tasa de participación 85,25%. A lo largo del último año, en la provincia de Cádiz, se han explorado 36.756 mujeres, lo que ha permitido detectar 144 tumores.

"Las principales causas del aumento del cáncer son: el envejecimiento y los estilos de vida marcados por el tabaquismo, el abuso de bebidas alcohólicas, el sedentarismo, la obesidad, y la dieta. Son factores que se pueden prevenir. Las personas y los gobiernos tienen que tomar conciencia de las medidas que cada uno podemos adoptar, en cada ámbito, para evitar el cáncer. Otra de las medidas preventivas es la vacunación frente a la hepatitis y el virus del papiloma humano; y participar en los cribados para la detección precoz del cáncer de mama, el cáncer de cérvix, y el cáncer de colon", declara Eloísa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía.

Otros factores de riesgo potencialmente modificables: el impacto en la salud por la contaminación del aire, el agua, los alimentos, etcétera; el exceso de la exposición al sol y en las cabinas de rayos uva; y especialmente en mujeres, la lactancia artificial y las terapias hormonales sustitutivas. El lema de la OMS en el Día Mundial frente al cáncer, que se celebra hoy, Yo Puedo, Nosotros Podemos, hace referencia a la adopción de medidas para evitar los tumores malignos mediante la adopción de hábitos de vida saludables y de políticas encaminadas a reducir la contaminación, entre otros aspectos.

segunda causa de muerte

Pese a los continuos avances en los tratamientos y el desarrollo tecnológico para la detección precoz, que favorecen la supervivencia, el cáncer continúa como la segunda causa de mortalidad en la población general, tras los problemas circulatorios.

Durante los últimos años se ha registrado un destacable aumento del cáncer de pulmón entre las mujeres, que se asocia a la incorporación de las féminas al hábito tabáquico en las últimas décadas, entre otros factores. La sociedad científica Neumosur, que integra a los neumólogos andaluces, recuerda de la elevada incidencia del cáncer de pulmón en Huelva, Sevilla y Cádiz, por encima de la media andaluza, una realidad que se describió ya en los años 90 en el informe de la Universidad Pompeu Fabra. Aurelio Arnedillo, presidente de Neumosur, recordó ayer que "la preocupación por el cáncer de pulmón se basa en que destaca por su mala supervivencia (inferior al 20% a los cinco años) entre los tumores malignos". Según datos de Neumosur, en Andalucía la incidencia del cáncer de pulmón supera la media de la UE (75,8 casos por 100.000 habitantes frente a 68,32).

"Las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla se sitúan por encima de la media andaluza", añade Arnedillo, al advertir en que "el proyecto Carex estima que unos tres millones de trabajadores están en contacto con agentes cancerígenos". Los neumólogos achacan la mayor incidencia de este tipo de cáncer a mayores niveles de tabaquismo, y a factores socioeconómicos, ambientales y profesionales.

El nefasto pronóstico del cáncer de pulmón está virando desde hace unos años hacia una mayor supervivencia gracias a la investigación y a la inmunoterapia. "En estos momentos se está potenciando mucho la investigación de nuevos tratamientos que están mejorando la supervivencia, de modo que si hace unos años sólo el 10% de los enfermos de cáncer de pulmón sobrevivían dos años tras el diagnóstico; hoy esta supervivencia se ha triplicado y alcanza el 30%", comentó ayer la doctora Reyes Bernabé, presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

La sociedad científica que integra a los oncólogos andaluces incide en que el número de oncólogos en Andalucía "es insuficiente" teniendo en cuenta la ratio recomendada de 20-25 especialistas por cada 1.000.000 de habitantes. La Sociedad Andaluza de Oncología Médica destaca además la "necesidad de contar con mayor tiempo en cada consulta e intentar que los pacientes reciban así una atención integrada con otros aspectos tan necesarios como son los cuidados psicológicos del paciente y de la familia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios