Evolución coronavirus

La incidencia se dispara el fin de semana en Jerez, que vuelve a superar los 50 casos

  • El distrito se acerca ya a los 44 casos de incidencia tras el fuerte aumento de los contagios en las últimas 48 horas

  • La Junta no descarta la adopción de nuevas restricciones ante la "clara tendencia ascendente"

Una camarera atiende a clientes de un bar del centro, todos con la mascarilla puesta.

Una camarera atiende a clientes de un bar del centro, todos con la mascarilla puesta. / Miguel Ángel González

Se acabó la normalidad. El fin de semana deja malas noticias para Jerez, que este lunes vuelve a superar los 50 casos de incidencia acumulada (IA) en 14 días por cada 100.000 habitantes, barrera bajo el que se mantenía desde el pasado 10 de septiembre.

La tasa de incidencia en las dos últimas semana, indicador empleado para medir el riesgo de contagio en un territorio, se dispara durante el fin de semana más de 17 puntos para alcanzar este lunes los 50,7 casos, mientras que la incidencia en 7 días crece 14 puntos, para situarse por encima de los 35 casos. 

En el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, la incidencia acumulada en 14 días también sufre un fuerte repunte de 15,5 puntos y se acerca ya a los 44 casos (43,8), mientras que la tasa en los últimos siete días roza los 30 casos (29,8), 12 puntos más que los acumulados hasta el pasado viernes.

La presión asistencial sigue siendo baja y no hay nuevos fallecidos ni en la ciudad ni en su área sanitaria, pero la "clara tendencia ascendente" de la incidencia hace pensar en la posible aplicación de nuevas restricciones, según ha avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha anunciado que el comité de expertos se reunirá a finales de semana, principios de la siguiente para evaluar la situación actual y actuar en consecuencia.

Mientras que el Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto de Salud Pública no decida lo contrario, Jerez y su distrito se mantendrán en nivel de riesgo bajo, al que corresponde una incidencia acumulada de menos de 50 casos. Cabe recordar en este sentido que el Ministerio de Sanidad no ha logrado convencer a las comunidades autónomas para la entrada en vigor el nuevo 'semáforo Covid', que eleva hasta los 100 casos el límite que separa el riesgo bajo del riesgo medio.

El alza de la incidencia acumulada viene motivada por el fuerte aumento de los contagios durante el fin de semana, que deja 43 nuevos positivos en Jerez y 61 en el área sanitaria. Los contagios totales desde el inicio de la crisis se elevan hasta 19.883 en el municipio jerezano y hasta 30.385 en el distrito, en los que se han notificado 108 y 150 contagios, respectivamente, en los últimos 14 días.

Los nuevos curados, por contra, saldan el fin de semana lejos de las cifras de contagios. En concreto, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias refleja 13 personas que han logrado superar la enfermedad en Jerez y 18 en el distrito.

En consecuencia, la ciudad acumula en las últimas 48 horas 30 casos activos más, con lo que su total se dispara hasta los 155. El distrito, por su parte, suma 43 casos activos más, con los que su total en este apartado se eleva hasta los 223. 

Dentro del área sanitaria, San José del Valle se mantiene una jornada más como municipio limpio de Covid con cero casos de incidencia acumulada. Chipiona supera este lunes los 10 casos en los últimos 14 días, mientras que Rota y Sanlúcar están por encima de los 30 casos, la primera con 30,7 y la segunda con 39. Trebujena supera a Jerez con una tasa de 57 casos, que equivalen a los cuatro contagios detectados en el municipio en las dos últimas semanas.

La incidencia también crece en la provincia, que registra este lunes 55 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con el distrito del Campo Gibraltar Este y sus 133,6 casos al frente, seguido del distrito Bahía de Cádiz-La Janda y sus 55,5 casos.

Por debajo de los 50 casos, junto al distrito Jerez-Costa Noroeste, figuran la Sierra, que apenas acumula 24,2 casos, y Campo de Gibraltar Oeste, con 43,2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios