Tres incidencias en la red eléctrica dejan a más de 4.500 hogares y comercios sin suministro

La avería de mayor calado se originó en una línea de media tensión y afectó a 4.000 clientes en Jerez

Imagen de un bar de la calle Corredera afectado ayer por los cortes del suministro en Jerez.
Imagen de un bar de la calle Corredera afectado ayer por los cortes del suministro en Jerez. / Pascual
Á. E.

Jerez, 14 de julio 2017 - 02:08

Hasta tres incidencias en el suministro eléctrico provocaron ayer cortes de luz que duraron desde unos minutos a varias horas y que afectaron a más de 4.500 hogares y comercios de la ciudad en las horas críticas de la ola de calor. Según la información facilitada por la compañía eléctrica, la avería de más calado, con alcance a unos 4.000 clientes, se produjo en la línea de media tensión Laguna de Torrox, iniciándose pocos minutos después de las tres de la tarde.

Tras las comprobaciones previas desde el centro de telecontrol, labor que permite aislar por tramos las líneas conectadas a la subestación en la que salta el aviso de avería hasta dar con el origen de la avería. El fallo se localizó finalmente en el centro de distribución Algaida II -en los alrededores del Parque Oeste-, hasta el que se trasladaron técnicos de Endesa, que horas después subsanaron el problema.

La compañía indicó que a los cuatro minutos de comenzar el corte -sobre las tres y cuarto de la tarde- ya se había restablecido el servicio al 37% de los 4.000 clientes afectados, mientras que la inmensa mayoría de los afectados volvieron a tener suministro minutos antes de las cuatro de la tarde.

Sin embargo, 40 de los clientes afectados tuvieron que esperar hasta pasadas las seis de la tarde para el restablecimiento del servicio, pasadas ya las seis de la tarde.

En paralelo, la compañía detectó una segunda incidencia, en este caso en la línea de baja tensión Asta Regia, que dejó sin suministro a unos 500 hogares y comercios de la zona sur y el centro durante cerca de una hora.

La avería se originó en un cable subterráneo de esta línea sobre las cuatro y cuarto de la tarde y los técnicos emplearon 45 minutos en culminar los trabajos de reparación.

La tercera y última de las incidencias registradas ayer en la red eléctrica de Jerez, también en una línea de baja tensión, afectó a 86 clientes de la barriada de La Constancia, que sufrieron cortes continuos y bajadas de tensión desde poco después de las cinco hasta pasadas las ocho y media de la tarde, hora en la que técnicos de la compañía seguían revisando dos centros de transformación cercanos para la pertinente reparación.

La compañía lamenta las molestias ocasionadas por estas incidencias, al tiempo que puntualiza que las registradas en las líneas de baja tensión como la que afectó a La Constancia, son más complicadas de detectar, ya que la empresa sólo tiene conocimiento de las mismas a través de las llamadas de vecinos al servicio de información de averías.

Antes de conocerse las causas del origen de estas averías, Endesa considera del todo improbable que puedan deberse a puntas de consumo por el uso de aparatos eléctricos para combatir la ola de calor. La compañía recuerda, en este sentido, que todos los días hay incidencias puntuales por causas muy diversas dada la longitud de la red.

stats