Coronavirus en Jerez

Sesenta fallecidos en Madrid han sido incinerados en el Tanatorio

  • Las instalaciones han recibido desde Madrid tres camiones frigoríficos con cadáveres desde el inicio de la crisis

Imagen captada ayer del depósito frigorífico instalado en el perímetro del edificio del Tanatorio de Jerez.

Imagen captada ayer del depósito frigorífico instalado en el perímetro del edificio del Tanatorio de Jerez. / Manuel Aranda

Unas sesenta personas fallecidas en Madrid han sido incineradas en las instalaciones del Tanatorio de Jerez desde que comenzara la actual crisis sanitaria. En total, las instalaciones jerezanas, ubicadas en la antigua circunvalación de Jerez y con rápida conexión con la autovía A-4 Cádiz-Madrid, ha recibido tres camiones frigoríficos con fallecidos, el último de ellos hace ya diez días. El primero de ellos, según pudo saber Diario de Jerez llegó con quince cadáveres y los dos siguientes con algo más de una veintena.Según es público y notorio, la dureza que la pandemia mostró en Madrid durante las primeras semanas provocó que dichos cuerpos tuvieran que ser incinerados en otras localidades al no poder hacerse cargo de dicha labor los crematorios existente en la comunidad de Madrid. 

En concreto, los camiones frigoríficos que llegaron a Jerez con dicha carga realizaban una ruta que pasaba por otras ciudades andaluzas como son los casos de Jaén o La Carolina, donde igualmente se llevaban a cabo las referidas cremaciones. Tras descargar cuerpos allí enfilaban el camino a Jerez por la autovía de Andalucía (A-4).

En todo momento, apuntaron a este medio fuentes bien informadas, dichos cadáveres llegaban a la ciudad, como es lógico, con la pertinente documentación judicial y legal en la cual se ordenaba la incineración.

Antes de llegar a Jerez los camiones frigoríficos pasaban por Jaén y La Carolina

En todo momento desde el Tanatorio de Jerez se ha mantenido la comunicación directa y permanente con los familiares informando de cada paso que se daba al respecto, aportando a los dolientes datos tales como el momento en que se llevaba a cabo el responso, la cremación y la remisión de las cenizas a la correspondiente funeraria madrileña, la cual se hacía cargo de entregarlas a los familiares en la capital española.

Para hacerse una idea del volumen de fallecidos que ha tenido que soportar la capital valga destacar que la Funeraria Municipal de Madrid cuenta con ocho hornos crematorios que pueden incinerar ocho cuerpos cada uno de ellos diariamente si funcionan las 24 horas. El problema radicó en que de los 54 servicios al día de media se llegó a picos de hasta 165, por lo que la ayuda de otras funerarias y hornos, como el de Jerez, se hizo imprescindible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios