Jerez

Indemnizan con 33.000 euros a una paciente de una clínica de Vitaldent en Jerez

  • La paciente y socia de Facua perdió cinco dientes por la "deficiente" ejecución del tratamiento por el que pagó 7.500 euros "con gran esfuerzo" 

  • El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jerez condena a los responsables de a indemnizar a la paciente por mala praxis 

  • Condenan a una clínica dental a pagar 55.463 euros a una jerezana por mala praxis

Imágenes de la clínica de Vitaldent y de la paciente indemnizada

Imágenes de la clínica de Vitaldent y de la paciente indemnizada

Los responsables de una clínica de Vitaldent en Jerez han sido condenados a indemnizar con 33.000 euros a una paciente por mala praxis, después de someterse a un tratamiento dental que le provocó la pérdida de cinco dientes, ha informado Facua Cádiz en un comunicado.

La organización ha denunciado que la clínica sometió a la paciente a "un calvario de dos años y medio" por el que abonó 7.500 euros para su tratamiento.

Los hechos comenzaron en 2014, cuando una vecina de Jerez de la Frontera acudió a esta clínica para "arreglarse" los dientes antes de la boda de su hijo. Allí, tras el diagnóstico previo le presupuestaron un tratamiento que incluía endodoncias, reconstrucciones y prótesis fijas y móviles.

"Ella aceptó el precio, algo más de 7.500 euros, y lo abonó de forma íntegra gracias a un crédito con un esfuerzo muy grande", ha apuntado Facua sobre un proceso que se extendió a lo largo de 21 consultas entre octubre de 2014 y febrero de 2018, "sin que el tratamiento presupuestado y abonado justificara dicha duración", según recoge la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jerez a la que hace referencia Facua.

En las primeras visitas la mujer se sintió "bien tratada'' pero luego, cada vez que iba, la atendía siempre alguien nuevo y empezó a generarle dudas sobre el buen seguimiento de su tratamiento.

En el fallo judicial citado por Facua se concluye que "no ha existido un diagnóstico correcto, ni una adecuada planificación, ejecución y seguimiento, de modo que el tratamiento odontológico no fue realizado siguiendo los niveles de calidad exigibles a los servicios profesionales".

En septiembre de 2015, la denunciante comenzó a sentir dolores dentales y la falta de un debido seguimiento y "una deficiente" ejecución del tratamiento le provocaron la filtración de bacterias y residuos, lo que en última instancia la condujeron a la destrucción y pérdida de cinco dientes.

Tras dos años y medio y "harta de la falta de soluciones", decidió poner fin a su relación con Vitaldent, y tuvo que ser un segundo dentista quien solventase sus problemas.

En abril de 2018 presentó una reclamación a Vitaldent a través de Facua donde se solicitaba que fuesen subsanados los daños sufridos "sin ningún tipo de coste adicional", algo que la clínica rechazó, negándose a someterse a arbitraje y asegurando que el tratamiento había sido llevado a cabo "correctamente".

La segunda reclamación llegó en julio, con la petición de una indemnización por las secuelas, daños y molestias ocasionados, y tras sopesar las diferentes opciones con el equipo jurídico de Facua, la mujer decidió ir a los tribunales.

En el informe pericial con que la clínica fundamentó gran parte de su defensa se alegaba, entre otros aspectos, la condición de fumadora de la paciente, su bruxismo o que interrumpiera el tratamiento, algo que la sentencia rechaza.

La empresa Vitaldent Jerez Arte Dental, que hasta 2019 fue franquiciado de la cadena de clínicas odontológicas, ha sido condenada a indemnizar a una socia de Facua Cádiz con cerca de 33.000 euros, "a razón de 30 euros al día durante cerca de dos años y medio de padecimientos y por cada uno de los cinco dientes que su mala praxis le hizo perder", expone la organización de consumidores.

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