Un virus informático pidiendo dinero trae de cabeza a la Policía
La comisaría recibe varias denuncias de ciudadanos a los que han timado 100 euros para pagar una 'multa' por haber visto páginas de pornografía en Internet
La comisaría de Jerez ha recibido en las últimas semanas varias denuncias de ciudadanos que han visto sus ordenadores infectados por un potente virus informático que bloquea el ordenador y solicita al ciudadano para desbloquearlo el pago de una "multa" de 100 euros (aunque otros 'malware' solicitan solamente 50).
La "multa' es por el concepto de haber visitado páginas pornográficas (e incluso de contenido pedófilo), haber maltratado animales o incluso haber estado planificando un atentado terrorista. ¡La multa debe ser pagada antes de 24 horas desde el bloqueo de su ordenador!, señala el mensaje del virus. El potente troyano ha provocado que varias personas acudan a denunciar en la comisaría "donde incluso se han reparado ordenadores infectados", indican fuentes de la investigación.
El virus troyano, al apelar al usuario con la amenaza de que ha visitado páginas de dudosa moralidad -lo haga hecho o no el perjudicado- , ha provocado que varias personas hayan picado en el timo y que hayan perdido los aludidos 100 euros al transferirlos a las cuentas de los 'hackers', que no han sido detenidos por los investigadores.
La Dirección General de la Policía ha colocado en su página oficial de Internet (www.policia.es) varias alertas tecnológicas sobre el "denominado 'virus de la policía', ya famoso entre nosotros, que sigue su evolución y cuyos creadores ponen más difícil su limpieza cada vez. Las nuevas versiones parece que impiden arrancar nuestro ordenador en "modo seguro" para evitar estos pequeños timos". A pesar de estar alertas tecnológicas, la misma comisaría de Jerez ha tenido que colocar avisos en la inspección de guardia -donde se presentan las denuncias- para alertar a los ciudadanos.
Este virus troyano mutante usa como gancho anuncios como el reflejado en la imagen de esta página y otros todavía más burdos pues tienen flagrantes faltas de ortografía como un encabezamiento que dice 'Cuerpo National de Policía'.
La comisaría provincial divulgó recientemente en una nota oficial de prensa que indica que "mantener el ordenador protegido con un antivirus y un 'antimalware' (detector de programas maliciosos) que se actualicen automáticamente es fundamental para evitar ser víctimas de molestos virus". Y recuerda que "lo que parece sospechoso en Internet, habitualmente lo es (como ese mensaje de Cuerpo National de Policía). Use su sentido común y desconfíe de las explicaciones complejas que no acaba de entender. Si algo le hace dudar no siga adelante".
Otro de los ganchos que facilita que algunos ciudadanos hayan picado con el 'virus de la policía' es que las multas no son muy elevadas similares a las impuestas por una infracción leve de tráfico) lo que hace que no se desconfíe, recuerda la comisaría. Pero "sí producen gran malestar y sensación de desprotección en los perjudicados que los sufren".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia