Jerez

"El informe de la OMS es injusto"

  • Los carniceros defienden sus productos "sometidos a unos controles como nunca". Los profesionales de Oncología llaman a la calma y reiteran que lo sano es una dieta variada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el pasado lunes la alarma de que comer carne procesada es carcinógeno, y que consumir carne roja “probablemente” también lo sea. El ‘boom’ del informe realizado por su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha caído como un jarro de agua fría en el sector cárnico, desde donde llamaron ayer a la calma, y sobre todo, al sentido común.

“Nunca jamás habían tenido tanto control las terneras. Yo no sé otras hamburguesas que te venden a un euro, pero las que hacemos aquí, en las carnicerías, no tiene ni tratamiento químico ni nada de nada, sólo su cebollita, su ajito, verduritas... A mí que me comparen esto con un cigarro... Pues como que no”, declaró ayer Abraham Garrido, carnicero de la plaza de abastos. Rafael Molleja, también comerciante del mercado, reconoció que “quien haya dicho que produce cáncer es un ignorante. Como en todo, los excesos son malos, pero decir que la carne te puede producir el mismo cáncer que el tabaco no lo entiendo”. “Yo no sé si hay algún beneficiario de este informe, porque no tiene sentido”, apuntó Molleja.

En el puesto de Juan Luis Álvarez cuelgan jamones, chorizos, morcilla... Este joven carnicero declaró que “si vas al médico te recomienda que comas carne, pescado, verduras... Cuántas veces sale que el tabaco mata y la gente se sigue gastando hasta diez euros diarios en cigarros”. Álvarez insistió también en el control exhaustivo al que están sometidos los productos hoy día y añadió que “esto es como con las embarazadas, que ahora no pueden comer embutidos, que no pueden comer jamón... A ver, lo que no puede hacer una embarazada es estar fregando escaleras, como estaba mi madre, pero eso sí que no lo dicen”.

Más crítico se mostró Juan Pablo González, quien consideró que este informe es un“bulo”. “No sé a que viene este informe, pero es una alarma injusta. Una mujer me ha dicho ¿por un filete de ternera a la semana me voy a morir yo? Anda ya. Deberían estar todos los días contra el tabaco, que eso sí que mata, pero a esto que es una tontería que le den esta publicidad es increíble. La gente sabe lo que compra y lo que come, y hoy, duro por cuatro pesetas no lo da nadie”, relató González. “Esto será noticia durante unos días, la gente no dejará de comprar por este informe”, señaló José Manuel, carnicero de Hermanos Castro Nieves.

La directora de Oncología del hospital de Jerez, Encarna Jiménez Orozco, también hizo un llamamiento a la calma, puesto que el anuncio de la OMS fue lo más comentado en la planta hospitalaria.“Hace más de diez años, el Plan Integral de Oncología Andaluz ya hizo su decálogo, similar al del código europeo, de las diez medidas para prevenir el cáncer. Y una de ellas es evitar el exceso de carne roja, pero como está también no tomar el sol o hacer ejercicio”. La doctora puntualizó que “la carne siempre ha estado como consumo moderado, pero no excluida de la dieta. Hay que hacer una alimentación variada, la mediterránea”. 

Asimismo, desde la Sociedad Española de Oncología Médica, su portavoz Antonio Llombart, se sumó ayer a la llamada a la tranquilidad y explicó que las carnes rojas y procesadas son “fuente esencial de algunas vitaminas y minerales, como el hierro, y proteínas” que no son fácilmente sustituibles, recomendando seguir la dieta mediterránea, en la que se incluye el consumo de este tipo de carnes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios