Informe del Consejo Audiovisual de Andalucía Onda Jerez aumenta la presencia del gobierno municipal en sus informativos

  • El Consejo Audiovisual de Andalucía alerta de que ocupa el 75% del tiempo

  • El PP acusa al ejecutivo de "manipulación política" de la televisión municipal

  • El PSOE afirma, por contra, que es un ejemplo de pluralidad

Un momento de un pleno celebrado de manera telemática en el mes de junio. Un momento de un pleno celebrado de manera telemática en el mes de junio.

Un momento de un pleno celebrado de manera telemática en el mes de junio. / Pascual

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha alertado en su último informe que la mayoría de las televisiones locales de Andalucía, entre ellas Onda Jerez, “han retrocedido” en el cumplimiento del principio de pluralismo político al haber aumentado el tiempo de palabra destinado a los gobiernos municipales y a los partidos políticos que lo apoyan en detrimento de la oposición.  

Según este análisis, en el periodo analizado (desde el 16 de junio de 2019 al 15 de junio de 2020), el 75,4% del tiempo estuvo protagonizado por el ejecutivo municipal, un 4,7% más respecto al anterior intervalo de tiempo analizado. Mientras, a la oposición se le dedicó un 15,5% (un 8,5% menos) y a las fuerzas que no tienen representación en el Ayuntamiento un 9,1% (un 3,8% más).  

Como conclusión generalizada a todas las televisiones, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha mostrado su “preocupación” por esta tendencia y recuerda a los prestadores del servicio audiovisual en Andalucía que “tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural”.  

Tras conocerse los detalles de este informe, que fue publicado el pasado día 23, el Partido Popular emitió un comunicado donde acusó al gobierno municipal de “utilización y manipulación política” de la televisión municipal. La concejala Almudena Martínez advirtió que este reparto de tiempos “dista mucho de la representación política de la corporación municipal tanto en esta como en la anterior legislatura, donde el PSOE de Mamen Sánchez no tiene ni tenía, ni de lejos, tan abrumadora mayoría”. 

Martínez sentenció: “Mamen Sánchez usa Onda Jerez como máquina de propaganda así sea a costa de silenciar a los partidos de la oposición o quitar la voz a colectivos ciudadanos”. Incluso llega acusar al ejecutivo de haber convertido a la programación de la radiotelevisión municipal "en un bucle de publirreportajes de Mamen Sánchez que se va repitiendo a todas horas todos los días”. 

También denunció que no haya vuelto la publicidad privada a Onda Jerez, una situación que, a su juicio, está “privando al Ayuntamiento de importantes ingresos que lleva cinco años sin percibir (unos 800 euros diarios)”.  

Horas después del comunicado del PP, el PSOE emitió otro donde lamentó “los ataques de [Antonio] Saldaña a los profesionales de Onda Jerez”. En él, apunta: “Debería avergonzarle hablar de rigor informativo tras negarse a dar explicaciones a los medios reiteradamente por el escándalo de su delito al conducir ebrio y sobre la posibilidad de que podría haberse beneficiado de un vehículo para personas con discapacidad”.

La formación socialista señala que la radiotelevisión municipal es un referente “de calidad en el ámbito de la información municipal con una completa y variada programación”. “Onda Jerez es un ejemplo de pluralidad y servicio público y el PP es un partido alérgico a la información veraz y los medios públicos, como estamos viendo con la manipulación descarada que está haciendo este partido en la Junta de Andalucía con la RTVA”, añade.

En cuanto a los repartos de tiempos, el PSOE señala: "Si el gobierno municipal sale más es porque trabaja más; y si Saldaña sale menos es porque ha estado meses escondido para evitar dar explicaciones y porque su propio grupo llegó a expulsarlo como portavoz de Diputación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios