Jerez

Los ingenieros agrícolas analizan los cultivos de la campiña para sacarles mayor provecho

  • Las jornadas 'Del trigo a la pasta y el pan' abren los días 24 y 25 en el PTA el ciclo 'De la tierra a la mesa'

El Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA de Jerez) acogerá los próximos días 24 y 25 la inauguración del ciclo 'De la tierra a la mesa', que se estrena con las jornadas 'Del trigo a la pasta y el pan' organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental en colaboración con el Ayuntamiento, la Escuela de Negocios y la Consejería de Agricultura de la Junta.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, acompañado por Manuela Aguilera, delegada de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand) presentaron ayer las jornadas.

Durante dos días, las diferentes ponencias ofrecerán una visión amplia del cultivo del trigo, desde los aspectos de mejora genética hasta el producto acabado, haciendo especial hincapié en las debilidades que tiene este sector, en las demandas de los consumidores, las industrias y aspectos que se puedan mejorar para incentivar la competitividad.

Las jornadas se enmarcan en un convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas "para impulsar acciones conjuntas en los ámbitos de la formación, el empleo, el emprendimiento y otros que contribuyan al desarrollo económico de la ciudad", explicó el delegado municipal de Impulso Económico, quien destacó el papel de la Fundación Municipal de Formación y Empleo y la Escuela de Negocios, que junto con el PTA, están poniendo en marcha un gran número de iniciativas en torno a la formación y el emprendimiento.

Cáliz resaltó la importancia económica para la comarca de la agricultura y la ganadería, así como el interés de los sectores agroalimentario y agroindustrial para el impulso económico y el desarrollo de la ciudad, por lo que animó a participar en este encuentro no sólo a los agricultores, sino a los miembros de cooperativas cerealistas, técnicos del sector, agricultores con inquietudes empresariales, profesionales de casas de semillas, y fitosanitarios, fertilizantes, y todos aquellos profesionales que quieran formarse en esta materia.

Manuela Aguilera, por su parte, explicó que el objeto del ciclo 'De la tierra a la mesa' es hacer un estudio amplio de diversos cultivos representativos de Jerez, "haciendo hincapié en la transformación como valor añadido y fuente de riqueza". "En este análisis podremos observar las pequeñas deficiencias y aportar soluciones que mejoren la calidad y la competitividad del sector, para conseguir una mejor posición en el mercado", manifestó.

La delegada del Colegio de Ingenieros Agrícolas en la provincia repasó algunos datos representativos de la importancia de la actividad agraria que justifican la organización de estas jornadas, a saber, la agricultura es el único sector que sigue creciendo pese a la situación económica, con un repunte de la renta agraria de Andalucía del 33% en los dos últimos años. Según Aguilera, los cereales ocupan el 25% de la superficie agraria andaluza, con 500.000 hectáreas destinadas al trigo duro y al trigo blando. Jerez el es séptimo municipio andaluz productor de trigo blando y el segundo de trigo duro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios