Tiempo de Cuaresma

Un inicio con sabor a despedida

  • Sábado de Pasión con seis cofradías que se encaminan a la Carrera Oficial.

Volverá a ser un día grande. Un preámbulo magnífico que Jerez se encontró y que pronto se le escapará para quedar en una jornada prácticamente testimonial. Sábado de Pasión con hasta seis cofradías de reciente constitución pero que, sin embargo, no están exentas de reclamo para congregar a cientos, miles de cofrades, que esta tarde abarrotarán las calles jerezanas.

Seis cofradías de los distintos puntos cardinales de la geografía jerezana que harán su estación de penitencia. Ora en San Miguel ora en San Dionisio, en la Victoria o en San Francisco.

Uno de los estrenos más esperados de esta jornada es el de la túnica de la Misión

La jornada dará comienzo a una misma hora en dos templos equidistantes. Por un lado en la zona norte de Jerez, en la parroquia de los redentoristas del Perpetuo Socorro, con la hermandad de la Salvación, y, por otro, en el sur de la ciudad, con la hermandad de la Salud de San Rafael. Dos nazarenos de distinto porte. Uno con la cruz al hombro, en la Salvación, y en Federico Mayo, el Señor de la Salud que abraza la cruz antes de iniciar el camino hacia el Gólgota. Dos hermandades con tirón en sus respectivos barrios que harán estación de penitencia en la iglesia de la Victoria y San Francisco respectivamente.

La hermandad de la Sed hará lo propio cuando el reloj marque las 17,30 horas y las puertas de la parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria se abran para que sus nazarenos vestidos de blanco con la vuelta de sus capas emulando al hábito de las misioneras de la Caridad haga acto de presencia en las calles de la zona sur. Su portentoso Cristo de la Sed irá tomando camino al centro de la ciudad para buscar la iglesia de San Miguel, donde tiene previsto hacer estación de penitencia.

Uno de los estrenos más esperados de estas vísperas de la Semana Santa de 2017 lo van a protagonizar los cofrades de la Misión Redentora, en el barrio de Picadueñas. El pasado año, en esta misma festividad del Sábado de Pasión, recibían la noticia, en la basílica de Nuestra Señora de la Merced, de su erección como hermandad y cofradía de nazarenos. Y este año, sus hermanos vestirán túnica blanca con un claro cariz mercedario. Las nuevas túnicas que este año se estrenan estarán presentes en el recorrido del Señor que tallara Fernando Murciano. Sin duda que una de las citas de la tarde noche de esta jornada tan esperada.

La Mortaja volverá a poner su cruz de guía en las calles cuando la noche sea ya casi una realidad. Será a las 21,30 horas cuando los cofrades de la hermandad del convento de Divina Pastora salgan a la calles de un Jerez que los esperará con esa 'puesta en escena' tan de cofradía añeja y con sabor. Tan sabia y tan clara en sus criterios. Su portentoso paso de misterio volverá a dar este año un auténtico mensaje de sobriedad cofradiera y de buen andar costalero. Su estación de penitencia se efectuará en la iglesia parroquial de San Dionisio.

Por último, en Guadalcacín, la cofradía de la pedanía volverá a las calles. Todos los vecinos se volcarán con su magnífico nazareno de Navarro Arteaga. Una cofradía ya totalmente consolidada en la vecina población y que tendrá, nuevamente, un mar de fieles que le renovarán esas oraciones calladas. Un ejemplo de cofradía que, no por estar más en la distancia, debe ni tiene que sentirse aislada del entorno cofrade jerezano.

Cuando la última entre en su templo, este Sábado de Pasión, muy posiblemente, ya no será el mismo. Nada hay oficial. Pero la entrada en carrera en carrera oficial de las dos cofradías de la zona sur de Jerez puede ser una realidad para el 2018. Una jornada de vísperas que inicia la Semana Santa pero que tendrá también una clara sensación de despedida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios