40 Aniversario de Diario de Jerez

Una inmensa historia de amor en Jerez

El crítico de arte y comisario de la muestra, Bernardo Palomo, durante un momento del montaje de la exposición en los Claustros.

El crítico de arte y comisario de la muestra, Bernardo Palomo, durante un momento del montaje de la exposición en los Claustros. / Manuel Aranda (Jerez)

Cuando Diario de Jerez cumplió 25 años, entre los actos de celebración organizó una gran exposición en la entonces sala Cajasol de la calle Larga. Una muestra que repasaba cinco lustros de creación artística en la ciudad, con la presencia de más de una treintena de artistas. Era la historia de un amor que hoy continúa. El flechazo que un día atravesó las almas del arte contemporáneo y de este Diario y que queda patente cada semana en una página dedicada a lo que ofrecen los artistas de esta tierra y de fuera de sus fronteras. El crítico de arte Bernardo Palomo es el coordinador de esta aventura desde el principio, hace ya 38 años. 

Pues bien, Diario de Jerez sigue creciendo en años, 40, a la par que lo hace aquel amor. Y para festejarlo, los Claustros de Santo Domingo acogerán este viernes, 12 de abril, a las 13 horas, la inauguración de 'Ars Picturae. Las amplias líneas de la pintura en Jerez'. Una gran muestra que se podrá visitar hasta el 9 de junio. 

Algunas de las obras que se podrán ver en la exposición. Algunas de las obras que se podrán ver en la exposición.

Algunas de las obras que se podrán ver en la exposición. / Manuel Aranda (Jerez)

"Desde prácticamente su fundación, este periódico ha apostado por el arte, quizás con la página de crítica  más antigua que hay en la prensa local de forma continuada. Era lógico que se hiciera de nuevo un homenaje a este arte contemporáneo que se ha hecho durante 40 años. No queríamos que fuera una exposición al uso y yo, como comisario, quería que le hiciéramos un homenaje a la pintura que se hace en Jerez. ¿Por qué la pintura? Porque en estos últimos años de existencia del Diario tiene muchísima importancia con la presencia de todos los autores que han luchado por esa pintura y el arte en Jerez. Artistas que durante 40 años han tenido mucho que decir en la ciudad", explica Bernardo Palomo. 

Una muestra "muy heterogénea", desde el realismo más estricto hasta la abstracción, en la que participan 67 pintores vivos. Nombres como Hugo Ambrosio, Beatriz Aranda, Magdalena Bachiller, Rodrigo Báez, Guillermo Bermudo, Rocío Cano, Beatriz Cañete, Carmen Chofre, Gabriela Diosdado y Domingo Martínez (Dúo Creativo), Ignacio Estudillo, Juan Ángel González de la Calle, Luis Grajales, Antonio Lara, Jesús Marín, Eduardo Millán, Magdalena Murciano, Fernando Pemartín, Elisa Soria, David Saborido y Raúl Zarzuela, entre otros muchos. 

Otras de las piezas expuestas en la sala. Otras de las piezas expuestas en la sala.

Otras de las piezas expuestas en la sala. / Manuel Aranda (Jerez)

"En estas cuatro décadas de existencia del periódico se ha tenido la oportunidad de asistir al gran despegue existente en la pintura que se hace en Jerez. Se ha observado un gran dinamismo; han proliferado las academias; hay muchos más aficionados, tanto teóricos como prácticos, que mantienen alto un interés por la pintura que, cada día va a más. En estos años se ha asistido a una normalidad artística. Lo que acontece en el arte de la ciudad es parecido a lo de otros lugares. Los esquemas artísticos no distan mucho de lo que es habitual y los planteamientos de la profesión están desarrollados según la realidad de un hecho que forma parte de la existencia del propio arte", apunta Palomo en el catálogo de la muestra. 

Hay que destacar que la exposición cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz, Verinsur, gestión integral de residuos; Sanicor, Ortopedia San Dionisio, Carrod, Montesierra y Cayetano del Pino. 

La muestra se podrá visitar de martes a viernes, de 10,30 a 13, 30 y de 18 a 21 horas. Sábados y domingos, de 10 a 13,45 horas. Lunes cerrado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios