Educación. CENTRO DEL PROFESORADO DE JEREZ

Impulsando la innovación educativa

Impulsando  la innovación educativa

Impulsando la innovación educativa

El mundo está cambiando de manera cada vez más acelerada y la educación debería ser un fiel reflejo de este movimiento continuo y ser capaz de adaptarse a un futuro líquido, incierto e ilusionante. Es el momento de dar respuesta a las nuevas necesidades competenciales del alumnado, a los rápidos cambios tecnológicos y la creciente diversidad social y cultural de las aulas, además de la necesidad de atender de forma más individualizada las demandas de aprendizaje del alumnado.

¿Y cómo podemos hacer frente a este nuevo paradigma educativo?. La única respuesta posible pasa por la adopción permanente de la innovación educativa, entendida como el conjunto de ideas, procesos, estrategias y actuaciones mediante el cual se introducen cambios en las prácticas educativas en busca de la mejora. La innovación no es una actividad puntual, sino un proceso a medio y largo plazo, donde se pueden tener en cuenta aspectos como la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa, los procesos de enseñanza-aprendizaje o los mismos espacios. La finalidad de todo ello es encontrar nuevas soluciones a problemas conocidos, a experimentar aprendiendo del error y donde la creatividad es el chispazo que da lugar a la innovación.

Desde hace varios cursos el CEP de Jerez viene apostando por el impulso de la innovación educativa en los centros de su zona de actuación a través de diferentes propuestas formativas. En este sentido, para esta institución educativa organizar unas jornadas de y sobre innovación educativa supone todo un reto y exigencia, además de una explícita declaración de intenciones al apostar por un concepto de educación que, sobre todo, persigue potenciar formas de vida deseables.

En la actualidad, la educación ha sobrepasado los límites del aula e incluso del centro educativo. Teniendo en cuenta esta premisa, nos hemos lanzado a convocar unas Jornadas de Innovación Educativa que pretenden ser un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje a través del conocimiento de diferentes proyectos y tendencias que están transformando la educación. En ellas hablaremos del diseño de “nuevos” espacios de aprendizaje y de creatividad que permitan investigar e innovar: escape room o visual thinking. Pero también incorporaremos alternativas innovadoras en metodologías activas y nuevas tecnologías, con las que dispondremos de herramientas adecuadas para conectar nuestro mundo físico con el digital (Makey Makey, Scratch).

De este nuevo rumbo educativo reflexionaremos, discutiremos y compartiremos de la mano de compañeros y compañeras con los que aprenderemos en las Jornadas de Innovación Educativa que organizaremos desde el CEP de JEREZ los próximos días 22, 27 y 29 de noviembre en el IES Seritium. Seguimos caminando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios