El frente institucional de la N-IV convoca una concentración para pedir el desdoble hasta Jerez

R. D. Jerez

18 de octubre 2016 - 01:00

La mesa institucional de la N-IV se extiende por la provincia y por Huelva. El frente institucional en demanda de la transformación de esta carretera en autovía y la supresión "inmediata" del peaje de la autopista AP-4, al que se han incorporado recientemente distintos ayuntamientos de la provincia, hará extensivas sus reivindicaciones a Cádiz capital y Huelva a través de sus ayuntamientos y de la Diputación de esta última provincia, al tiempo que solicitará la adhesión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a una mesa que ya integran las diputaciones de Cádiz y Sevilla junto a ayuntamientos del Bajo Guadalquivir y los sindicatos CCOO y UGT.

Los alcaldes de Los Palacios y Lebrija, Juan Manuel Valle y María José Fernández informaron ayer en rueda de prensa de las nuevas incorporaciones y de los nuevos pasos previstos, que también ha acordado solicitar una reunión con el Ministerio de Fomento para abordar las demandas de esta mesa institucional, en concreto, el desdoble completo de esta autovía entre Dos Hermanas y Jerez y no sólo hasta Los Palacios, tramo al que corresponden las obras en ejecución.

En paralelo, la plataforma reclama la liberalización del peaje de la AP-4 durante el periodo de obras, toda vez que el 31 de diciembre de 2019 expira la concesión administrativa por la que la empresa Abertis explota esta vía mediante un peaje y el Gobierno central ha prometido que no habrá nuevas prórrogas.

Tras la primera sesión de trabajo de la mesa institucional, los alcaldes explicaron que también se va a convocar oficialmente una gran concentración para el 3 de noviembre a las 17 horas frente al Ayuntamiento de Los Palacios.

Según el regidor de esta localidad, el frente institucional "sigue creciendo" y "va a dar mucha guerra", toda vez que aseguró que "no vamos a parar".

El proyecto de desdoble de la N-IV, una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, empezó a andar en el plano administrativo en 2006, si bien quedó congelado por las restricciones presupuestarias. Tras una intensa campaña de reivindicaciones, el proyecto fue recuperado en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y en noviembre de ese año, el Ministerio de Fomento adjudicó el contrato de obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios para el desdoble de unos ocho kilómetros de esta vía.

El comienzo de las obras de fijó para diciembre de 2015, pero en la primavera de 2016 el alcalde de Los Palacios denunció la paralización de las obras, asegurando entonces el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, que las tareas se habían centrado en los trabajos previos al grueso de las obras a la espera de resolver unas objeciones presentadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

stats