Alumnos de un instituto de Jerez cambian la vida urbana por la vida rural

Educación

Veinticinco alumnos y dos docentes del IES Elena García Armada participarán en el programa de 'Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados' del Ministerio de Educación

Una imagen aérea de Granadilla.
Una imagen aérea de Granadilla.
Fran Pereira

30 de abril 2023 - 22:00

El IES Elena García Armada participará desde el 21 hasta el 27 de mayo en el programa nacional “Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados” en Granadilla (Cáceres).

Tras la convocatoria de solicitudes para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de ayudas para la participación en dicho programa, el profesorado del centro elaboró un proyecto para que lo valorara un jurado y ha sido uno de los 32 centros docentes españoles seleccionados.

Por esta razón, el alumnado del centro y dos profesores compartirán la experiencia con 25 alumnos y dos profesores del IES Suárez de Figueroa de Zafra (Badajoz).

El Proyecto Educativo del programa es complementario al proceso de la enseñanza reglada en las aulas. Pretende un acercamiento a la vida rural a los jóvenes que viven en el mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.

El pueblo en el que desarrollarán su labor será Granadilla, en Cáceres, del 21 al 27 de mayo

Durante el desarrollo del programa el alumnado realizará, además de otras actividades, trabajos de recuperación relacionados con la albañilería y carpintería, mantenimiento y conservación, agricultura y ganadería, jardinería, artesanía, salud, servicios generales, talleres, animación y tiempo libre. Todas las actividades estarán totalmente interrelacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Teniendo en cuenta que el tema del programa de este año es “Tradición y sostenibilidad” y con la finalidad de recuperar parte del patrimonio inmaterial del entorno de Granadilla y mostrar al alumnado un atractivo turístico sostenible, el alumnado investigará sobre las leyendas y narraciones orales contadas tradicionalmente en Granadilla, con el objeto de recopilarlas para, en primer lugar, su transmisión en nuestro centro educativo y, posteriormente, en un “Festival de leyendas y narraciones orales” que llevaremos a cabo el alumnado y el profesorado allí.

El alumnado recopilará también textos de tradición oral (romances y canciones tradicionales), cantados en Jerez de la Frontera durante las celebraciones navideñas en las zambombas. Estas canciones tradicionales serán cantadas en Granadilla en el “Festival de la oralidad” que allí organizaremos, para compartir nuestra herencia y tradiciones con el centro educativo con el que compartiremos el programa. La finalidad es revitalizar el patrimonio inmaterial tanto de Granadilla y su entorno como el nuestro.

Los alumnos han recopilado romances y canciones tradicionales de la Navidad jerezana para participar en el Festival de la Oralidad

Por otra parte, los estudiantes investigarán sobre el vocabulario heredado de sus abuelos, para conocer la herencia léxica en desuso. Deberán buscar las definiciones de dichas palabras para, posteriormente, elaborar un rosco tipo “Pasapalabra” con todas las recopiladas.

Granadilla quedó deshabitada en los años cincuenta debido a la construcción del embalse Gabriel y Galán, que la rodea. Gracias a la labor de reconstrucción efectuada por el Programa, y más concretamente por los alumnos, se han mejorado mucho las condiciones de vida.

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