La ‘invasión’ de las eólicas en los pagos del Barroso es ya una realidad

Marco de Jerez

Tres de los cinco aerogeneradores a construir en esta zona están casi instalados

Los viñistas piden a la Junta que “se pronuncie pronto”

La ‘invasión’ de las eólicas en los pagos del Barroso es ya una realidad
La ‘invasión’ de las eólicas en los pagos del Barroso es ya una realidad / Manuel Aranda
F.P.

14 de septiembre 2022 - 04:00

Toda la palabrería y quejas suscitadas en los últimos meses en torno a la construcción de cinco generadores en el Barroso, se queda en nada cuando uno se acerca en persona a este enclave de la ciudad y comprueba la realidad.

En la mitad de un marco incomparable, con un paisaje plagado de viñedos y que pone de manifiesto la magnitud de los pagos jerezanos, se alzan ya tres de los cinco gigantes de acero que la empresa Capital Energy tiene previsto construir en dicha zona.

Sus dimensiones llaman poderosamente la atención, cuando se visita estas viñas, pues no en vano estamos hablando de una altura de 240 metros, casi nada. Un dato lo dice todo. Miren la altura de la torre de San Miguel. ¿Grande verdad? Pues sólo tiene 70 metros, imagínense hasta llegar a los 240.

Los viñistas de la zona insisten en la necesidad de frenar esta situación, y se encuentran a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre las denuncias interpuestas por el Consejo Regulador y Podemos. Además, aseguran las mismas fuentes consultadas, esperan una decisión firme por parte de la Junta, que, en definitiva, debe ser la encargada de dar el visto bueno a su puesta en funcionamiento.

Esto es un espacio protegido, forma parte del viñedo protegido, y debe respetarse porque estamos hablando de una zona histórica y lo que está pasando es una atrocidad. Espero que la Junta tome cartas en el asunto, porque llevamos esperando su decisión desde marzo”, apuntan.

Asimismo, reconocen que desde el Ayuntamiento “se está mirando para otro lado” e incluso “se intenta tapar algunas irregularidades que se han ido dando en los últimos meses, sobre todo con algunas obras realizadas”. “No entendemos cómo han cambiado de postura en este asunto, porque en 2019 se hablaba de zona protegida”.

Otros afectados han puesto en manos de sus abogados la situación que van a soportar, alegando problemas salud. No hay que olvidar uno de los problemas que generan estos aerogeneradores, sobre todo si están a una distancia próxima a viviendas, es el denominado ‘efecto sombra’, que puede provocar problemas psicológicos, por no hablar del ruido insoportable que genera.

El PP de Jerez, en contra

El Partido Popular de Jerez, a través de una nota de prensa, ha reconocido que planteará en el próximo pleno que el Ayuntamiento se adhiera al denominado “Manifiesto para la defensa y protección del viñedo español” que ha aprobado la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Además, ha señalado que considera “vital” esta iniciativa para el tradicional paisaje jerezano de la viña.

El Partido Popular afirma que el sector se enfrenta “a una amenaza creciente” ante la proliferación “descontrolada” de proyectos desproporcionados de infraestructuras de producción de energía”. La formación describe la situación señalando: “Proyectos solares que ocupan centenares de hectáreas, instalaciones eólicas con aerogeneradores de 200 metros de altura, líneas eléctricas de cientos de kilómetros y alto impacto… tienen una nefasta repercusión paisajística, medioambiental y visual”.

En el comunicado, la candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, sostiene que su formación mantiene una “posición contraria a que se rompa el paisaje tradicional de la viña con unos enormes aerogeneradores como está ocurriendo en pagos muy significativos con la autorización del Ayuntamiento de Jerez”.

García-Pelayo indica: “Claro que tiene que haber energías renovables. Somos defensores de que esos parques eólicos se instalen y que esas inversiones lleguen a Jerez, pero no en las viñas. Jerez tiene otras muchas zonas donde poder instalarlas sin dañar nuestro paisaje tradicional de viña”.

Por último, indica que “es muy importante el cumplimiento de la ley que, en el caso del Ayuntamiento es el PGOU, que marca la protección expresa del paisaje del viñedo del Marco del Jerez”.

stats