"La inversión del Ayuntamiento está muy por debajo de lo prometido"

El PP presenta un balance del Plan de Saneamiento 2005-2008 que en el se señala que la deuda del Ayuntamiento ha aumentado en 200 millones, mientras que se invierten 400 millones menos

"La inversión del Ayuntamiento está muy por debajo de lo prometido"
"La inversión del Ayuntamiento está muy por debajo de lo prometido"
Alejandra Gil

31 de julio 2009 - 12:59

Ante la negativa de García Bermúdez al Partido Popular de presentar un balance del Plan de Saneamiento 2005-2008, antes de hacer el nuevo, el PP ha decidido hacer uno basándose en los datos de la Cuenta General, del Plan de Saneamiento del gobierno y de la documentación que remite el Tribunal de Cuentas. A pesar que de que García Bermúdez considera que con la presentación del presupuesto y la liquidación es suficiente, Bernardo Villar, concejal del PP, piensa que hay que analizar lo que se ha hecho hasta ahora, los posibles errores que se han cometido y cómo subsanarlos. "Vamos a desmontar una a una todas las mentiras, que no es que se haya faltado a la verdad, sino que se ha mentido conscientemente desde el gobierno municipal, con la señora Sánchez a la cabeza", ha expresado esta mañana Villar durante la rueda de prensa.

Así, el PP ha presentado un balance desde 2004 a 2008 en los que se demuestra que la deuda que el ayuntamiento ha contraído con los acreedores ha aumentado en 198 millones de euros en cuatro años, ante esto, Villar ha comentado que el equipo de gobierno "no nos puede engañar diciendo que va a pedir 3 millones para pagar a los acreedores, cuando se les debe más de 350 millones de euros". Según estos datos, el ayuntamiento debe casi 200 millones más a los acreedores y "no estamos hablando de bancos, sino de aquellos que limpian las calles, que nos suministran la luz, el gasoil", lo que implica pérdida de empleo. Por lo tanto, informó el PP, Sánchez no está cumpliendo con lo que dice: pagar el corriente y la deuda antigua, "si está pagando, no puede deber más".

Sin embargo esta deuda podría explicarse por la inversión que desde la alcaldía se está llevando a cabo. Pero el PP desmiente estos datos, entre 2005 y 2008, el gobierno municipal ha dejado de invertir 400 millones de euros. Así, en 2005 invirtió la mitad de lo que prometió, y este porcentaje ha ido descendiendo hasta que finalmente, en 2008, tan solo se invirtió el 8% de lo prometido, lo que se traduce en más de 100 millones de euros. "¿Cómo pueden explicar que es un Plan de Saneamiento que funciona cuando se gastan 200 millones de euros más de lo que ingresan e invierten 400 millones menos de lo que prometen?, se pregunta Villar.

Otro punto que señala este balance, es la pérdida del grupo de empresas municipal, que ha pasado de ser de 400 millones a 7.000 millones, "las pérdidas se han multiplicado por 17, y las empresas son las mismas". El dato más llamativo ha sido el de Jereyssa, que ha pasado de tener en 2004, un presupuesto positivo de 20.000 euros, a tener uno negativo de aldo más de un millón. En total, las pérdidas suman 15 millones de euros.

"Y esto tiene un responsable, y un responsable con nombre y apellido, y se llama Pilar Sánchez". Villar también señaló como corresponsables a los 15 concejales que forman el equipo de gobierno y a los 30 asesores, señalando que "si tenemos 30 personas asesorándonos y cada vez vamos perdiendo más, yo creo que la señora Sánchez, si no quiere prescindir de los asesores, por lo menos debería prescindir de esos asesores". El PP apunta también que de esta situación no se puede salir con el nuevo Plan de Saneamiento, subrayando que llamarlo así es un poco "obtentoso" ya que "lo que ha presentado son siete líneas generales y no se ha dado más información y todo se ha remitido a un futuro plan de viabilidad".

Para finalizar, desde el PP se ha invitado a Pilar Sánchez y a García Bermúdez a "que debatamos estos presupuestos en la televisión pública ante los miles de ciudadanos y explicarles cuál es la realidad económica del ayuntamiento y de la gestión de los socialistas en la ciudad de Jerez", apuntando que lo que debe haber es transparencia e información en los presupuestos ya que "todo esto se está pagando con el dinero de los jerezanos, con la subida de impuestos por encima del IPC, con el catastrazo" y señala Villar que, a pesar del catastrazo, "cada día estamos un poquito peor".

stats