Jerez

La investigación se convierte en parte fundamental del Campus de Jerez

  • El nuevo edificio de los Institutos de Ciencias Sociales, inaugurado ayer, cuenta ya con más de 100 investigadores

  • Susana Díaz: "Es la quinta vez que vengo a Jerez, apostamos por la ciudad"

Susana Díaz, Eduardo González Mazo y Mamen Sánchez, durante la visita a las nuevas instalaciones.

Susana Díaz, Eduardo González Mazo y Mamen Sánchez, durante la visita a las nuevas instalaciones. / pascual

El Campus de La Asunción cuenta desde ayer con el nuevo edificio sede de los Institutos de Investigación en Ciencias Sociales, una instalación que se suma a las ya existentes dentro de la Universidad de Cádiz dentro de este ámbito.

La nueva construcción, necesaria para el desarrollo de actividades de investigación e innovación en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, es la sede del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y en él desarrollarán su actividad otros centros de investigación, como el Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO) o el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la UCA.

Tras un plazo de dos años para su construcción y una importante inversión en equipamiento científico y tecnológico, el edificio fue inaugurado oficialmente en la mañana de ayer por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Junto a ella estuvieron la consejera de Educación, Sonia Gaya, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, la presidenta de Diputación, Irene García, y una amplia representación de los delegados territoriales de la provincia encabezada por Juan Luis Belizón, delegado del Gobierno andaluz en Cádiz.

Precisamente, Susana Díaz, que insistió durante su intervención en su apuesta por Jerez -"es la quinta vez que vengo en esta legislatura", dijo- aseguró que la investigación "es uno de nuestros retos y compromisos", ensalzando el trabajo que se ha hecho en las universidades públicas, y dejando claro que el objetivo es "detectar necesidades de la sociedad y aportar soluciones a través de la investigación y la transferencia de conocimiento".

Por su parte, Mamen Sánchez, resaltó la necesidad de "poner en valor el Campus", sobre todo con "iniciativas orientadas a abrir nuevas posibilidades en nuestra zona". En su discurso, mandó un 'recado' al rector: "Debe entender que defenderé cualquier pérdida", en alusión al posible cambio, tal y como recogía el Plan Director, de Relaciones Laborales a Cádiz.

Desde la UCA, a través de su rector Eduardo González Mazo, se aseguró que el Campus de Jerez se convertirá en "epicentro de los estudios en Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación". En este contexto, subrayó, que todo el esfuerzo de la UCA se centra en disponer "de una infraestructuras y un capital humano útil a la sociedad y en conexión con todos los sectores sociales, económicos, empresariales e industriales del entorno".

La nueva sede de los Institutos de Investigación en Ciencias Sociales se ha llevado a cabo mediante un convenio de colaboración suscrito en 2011 entre el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. Así, esta importante infraestructura ha contado, para su edificación, con una financiación con Fondos FEDER por un total de 2.812.000 euros. El 80% de esta cantidad canalizada a través del programa operativo FEDER y el 20% restante de cofinanciación y asumido por la propia Universidad de Cádiz.

El resultado global de esta actuación es un edificio de tres plantas, de 2.271 m2 de superficie y más de 4.060 m2 construidos. En él trabajan ya más de 100 investigadores.

En estas nuevas instalaciones desarrollará toda su actividad el Instituto de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, que, a través de sus tres ámbitos (Sociedad y territorio, Sociedad y Comunicación, Sociedad y Bienestar), ha comenzado ya a desplegar su programa de acción con el objetivo de incentivar una I+D+i de calidad, fomentar la transferencia del conocimiento, apostar por una formación especializada, fortalecer la divulgación y difusión del conocimiento, atraer el talento o asesorar a administraciones y empresas.

Para ello, el INDESS cuenta con unos formidables equipamientos, compuestos, entre otros soportes, por laboratorio de informática y realidad virtual, laboratorio-estudio de radio, plató de televisión, 'call center' para la realización de estudios de campo en Ciencias Sociales y de la Comunicación, laboratorio de Criminología o de Bienestar Social, el Observatorio de Inteligencia y Seguridad y el Laboratorio de Investigación Policial, entre otros. Al mismo tiempo, el edificio acoge también la división más social, cultural y divulgativa del Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO), que incluye sala de catas, el proyecto inicial para la constitución de un Centro de Interpretación del Vino, así como equipamientos de impresión en 3D para la reproducción de etiquetas y botellas de vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios