IU exige al Ayuntamiento de Jerez la revocación de la concesión de las instalaciones municipales a la FP privada del MEDAC

La formación asegura que "la empresa de Formación Profesional fue adquirida por el fondo israelí KKR, implicado en la limpieza étnica en Palestina"

Un magistrado más para los casos de violencia sobre la mujer en Jerez, pero uno menos de instrucción

Instalaciones de MEDAC en el Palacio de Deportes de Chapín.
Instalaciones de MEDAC en el Palacio de Deportes de Chapín.

Izquierda Unida exigirá al gobierno local del PP, en el próximo pleno municipal, la revocación del convenio por el que se cedieron las instalaciones deportivas municipales a la empresa privada de Formación Profesional reglada, MEDAC, que ha sido comprada por KKR (Kohlberg Kravis Robert), "un fondo proisraelí que participa directamente en la promoción inmobiliaria en los territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina y que se está lucrando con el genocidio del pueblo palestino", aseguran desde Izquierda Unida, que considera "un motivo más que suficiente para que el Ayuntamiento de Jerez revoque el convenio de cesión de estas instalaciones públicas, puesto que el fondo KKR, dueño del MEDAC, es cómplice de la limpieza étnica y está vulnerando los derechos humanos en Palestina".

En marzo de 2019, "cuando el gobierno local estaba liderado por el PSOE", ya la formación de izquierdas "se opuso a la cesión de estas instalaciones al MEDAC, al igual que sucedió con la llegada del grupo empresarial Ilerna-Albor, por abrirle la puerta y facilitar la expansión de la Formación Profesional privada cuando la oferta pública de la Formación Profesional reglada es más que insuficiente, aún siendo muy demandada actualmente por la juventud".

En este sentido, IU defiende que "la Consejería de Desarrollo Educación y Formación Profesional junto al Ayuntamiento, tienen la capacidad de actuar de forma que tanto el alumnado como los trabajadores de este centro educativo no se vean afectados por la ruptura del convenio. Es más, sería una oportunidad idónea para crear más plazas públicas de FP en nuestro municipio, favoreciendo así a la economía de las familias trabajadoras que se ven abocadas a realizar grandes esfuerzos económicos para la formación de sus hijos e hijas, y además reivindicando el compromiso y la apuesta real por la Educación Pública".

Para IU, "es grave cuando empresas como el MEDAC, en manos proisraelís, vulneran los derechos humanos y son cómplices de un genocidio. Y desde el Ayuntamiento de Jerez no se debería mirar para otro lado y seguir permitiendo que nuestras instalaciones municipales estén en manos de una empresa que se lucra con un genocidio".

Para IU, "el Derecho Internacional establece la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos. Y las sanciones internacionales se han convertido en un elemento fundamental en el ámbito de las relaciones internacionales contemporáneas. Son medidas coercitivas que se aplican contra Estados, entidades no estatales o individuos que suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacional. En estos momentos, las organizaciones de derechos humanos, y organizaciones políticas como Izquierda Unida, están demandando un proceso firme de sanciones y embargos de bienes a los miembros del gobierno de Benjamin Netanyahu y a sus familias, así como a todas las empresas que, por activa o por pasiva, colaboran con el genocidio que está sufriendo la población palestina en la franja de Gaza".

stats