Jardín Escénico de Jerez: a la espera de su gran oportunidad
El parque sobrevive a la decadencia del paso de los años y a la falta de inversión, sobre todo en las zonas de agua
El Ayuntamiento de Jerez valora "dar un pasito más y darle la característica de jardín singular e incluir el mantenimiento de las balsas y fuentes que nos permita recuperar algunas"
“Hay que desidealizar la felicidad para no volverla inalcanzable”
Desde que abriera sus puertas hace 30 años, el Jardín Escénico de Jerez ha pasado por diferentes etapas. Nació con fuerza, con la ilusión de convertirse en un nuevo pulmón verde para la ciudad, pero el entusiasmo fue perdiendo fuelle por el camino, lentamente.
Con una superficie de 61.702 m², se consolidó como principal referente de la jardinería local debido a la originalidad con diferentes sistemas paisajísticos, diversos ornamentos y variadas composiciones escénicas, como el jardín principal, el clásico, el forestal, el laberinto, el vanguardista, el romántico y los destinados a la música y al agua. El brillo se fue perdiendo por el abandono y dejadez de los diferentes Ayuntamientos. Ya no hay ríos, ya no hay lagos. Los caminos están desdibujados y las señalizaciones algo desvencijadas.
Y aunque decadente en cierto modo, el paseo no desagrada, se respira tranquilidad, hay abundante arboleda, el espacio ciertamente está limpio, hay zonas que se conservan verdes y se nota un mantenimiento justo, pero insuficiente para que el Jardín reviva como merece.
Son muchos los ciudadanos que piden desde hace años una mayor inversión para la recuperación de este espacio y poder disfrutar de él con plenitud y que sea más conocido entre los jerezanos.
Desde el Ayuntamiento de Jerez aseguran que el mantenimiento de parque y zonas verdes de la ciudad "cumple lo que viene en el pliego de condiciones. Todas las zonas verdes están mantenidas, incluso hay una persona que está allí todas las mañanas de lunes a viernes. El problema que tenemos son las famosas balsas y estanques, que están bastante deteriorados. Las grandes balsas tienen pérdidas de agua y por eso hay que hacer una inversión de remodelación, de infraestructura, y con las fuentes nos pasa lo mismo, hay que cambiar el sistema de recirculación, adaptarlas a la nueva legislación. Sabemos que nuestro punto débil son las fuentes. Como estamos haciendo un nuevo pliego, estamos valorando dar un pasito más y darle la característica de jardín singular e incluir el mantenimiento de las balsas y fuentes que nos permita recuperar algunas. Las zonas verdes y praderas están mantenidas de acuerdo a las características, aunque por supuesto todo es mejorable".
Un lugar muy querido y desconocido a la vez en la ciudad, en una de las mejores zonas de Jerez, que bien podría estar lleno de vida. Un entorno que, tras su discreta entrada, esconde naturaleza singular que quiere ser mucho más.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Una prohibición inconstitucional
Editorial
Las opciones de Kamala Harris
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Un premio más que justificado
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Izquierda y derecha