Jerez

El jerez y más de 2.100 catavinos 'dibujan' la Feria del Caballo 2014

  • La composición se inspira en la técnica del puntillismo utilizada por primera vez en 1880 por el artista Georges Seurat. El Ayuntamiento aprueba el plano del Real con 220 casetas

No hay color que defina mejor a Jerez que el de sus vinos. Tonalidades que evocan a la tierra, a la viña, a la uva y desde ayer, también a la Feria del Caballo. Un equipo de profesionales, encabezado por Manuel Montero, ha 'jugado' con estos colores, logrando que 2.166 catavinos pongan rostro a la semana grande en el Real del González Hontoria.

El cartel que da el pistoletazo de salida para los farolillos y volantes es una obra que ha supuesto treinta horas de trabajo y un escrupuloso pulso para colocar una a una cada copa que dibuja la cabeza de un caballo. "La historia del cartel comienza en julio del año pasado cuando Carlos Santos y yo comenzamos a darle vueltas para hacer algo diferente. Nos propusimos en primer lugar que fuera una fotografía. Y después, nos pusimos a buscar el toque original con el que fusionar el caballo y el vino, y bueno, se nos ocurrió esta locura", explicó ayer Montero durante la presentación del cartel en la bodega Villa Ricardo, de González Byass.

Precisamente esta bodega le abrió las puertas desde el primer momento a un equipo que comenzó a 'tejer' a mano la imagen de la Feria. "Hemos trabajado en una superficie de 12 metros cuadrados y la fotografía se hizo desde una altura de seis. La dificultad que tuvo el proceso es que, para llegar al centro, tuvimos que inventar una herramienta para poder acercar las copas", informó Montero, quien añadió que "estamos muy contentos por representar la Feria. Hay que destacar el trabajo de Jesús Gómez, que dibujó desde los seis metros este cartel". Montero, Santos y Gómez estuvieron acompañados también en este intenso trabajo por Mauricio Meynet, José Melero, Rodrigo Melero, Manolo Gil y Sonia Herrera, un equipo que ayer al completo descubrió su obra.

"Desconocemos que se haya utilizado anteriormente esta técnica, la inspiración de la obra procede de la técnica del puntillismo utilizada por primera vez, en 1880, por el artista Georges Seurat. Hemos querido sustituir esos puntos por los círculos de color que ofrece la vista cenital de un catavino", señaló Montero. Sobre el colorido del cartel declaró que la paleta utilizada "no podía ser otra que la de los principales vinos de Jerez: fino, amontillado, oloroso, cream y Pedro Ximénez".

Buena parte del gobierno local arropó la presentación del cartel de la Feria, así como la secretaria general de Recevin, Carmen Ribes -este año la Feria está dedicada a la Red Europea de Ciudades del Vino-, y el Relaciones Públicas de González Byass, José Argudo.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, reconoció que "ha sido una obra de Jerez. Por y para Jerez. Hay que alabar el trabajo que han hecho para este gran cartel". El delegado destacó que "en este trabajo se establecen las pautas de unir el vino y el caballo en este año tan magnífico en el que Jerez es Ciudad Europea del Vino". En la misma línea se pronunció el primer teniente de alcalde, quien puso el acento en que "este cartel es una obra de la casa en todos los sentidos. Ha salido de las entrañas de Jerez. La Feria de Jerez es la feria del vino, del caballo y de su gente, y detrás de este cartel hay muchos años de historia. Cada una de estas copas es una historia de felicidad".

Por su parte, Carmen Ribes felicitó al Ayuntamiento por la obra y manifestó "el honor que representa que la Feria esté dedicada a la Red de Ciudades Europeas del Vino que tiene entre sus principales objetivos fomentar el enoturismo e intercambiar experiencias. Por eso estamos unidos en Recevin".

Asimismo, el Ayuntamiento aprobó ayer en junta de gobierno local el plano de la Feria de 2014, que se celebrará del 11 al 18 de mayo, y que cuenta con un total de 220 casetas, siete de ellas de nueva ubicación, que sustituyen a casetas que han causado baja para esta edición. Las incorporaciones para este año son: Flampa Jerez, Jerez Deportivo Fútbol Club, La Misión Redentora, Peña Flamenca El Garbanzo, Catering El Surtidor, Piscina El Almendral y La Salvación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios