Jerez tiene 5.878 empresas activas, 151 más que hace dos años

Nela García asegura que se está consolidando "la tendencia de crecimiento"

Área Sur continúa su transformación con nuevas aperturas

'La Moncloíta', sede de la delegación de Empleo del Ayuntamiento.
'La Moncloíta', sede de la delegación de Empleo del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, a través de la delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, que dirige Nela García Jarillo, hace un balance positivo de los últimos datos del ‘Informe de Actividad Económica’.

Según los registros correspondientes con el mes de junio de 2025, se observa una “evolución progresiva respecto a la situación de hace dos años, consolidando la tendencia de crecimiento y recuperación liderada por el gobierno municipal”, ha resaltado Nela García, “en sintonía con la estabilidad social y política que tiene la ciudad”.

En cuanto al número de autónomos, el mes pasado se registraron 11.034 personas autónomas, una cifra que, si bien representa 69 menos que el mes anterior, supone 121 más que en junio de 2023, evidenciando "un incremento del tejido emprendedor local". Por su parte, las empresas aumentan "en 151 más que hace dos años. De manera que el número de empresas activas se sitúa en 5.878".

En este sentido, durante los dos primeros años del gobierno actual, el mes con menor número de empresas fue julio de 2023 con 5.697, mientras que el máximo se alcanzó en mayo de 2025 con 5.986.

Además, las cifras indican que el paro bajó en 3.308 personas durante los últimos dos años, contabilizando 21.475 personas desempleadas en el pasado mes de junio, lo que refleja una reducción de 19 respecto al mes anterior.

Tras el análisis de estos datos, la delegada ha subrayado que “los indicadores que nos muestran la salud de la actividad económica empresarial del municipio siguen siendo positivos a nivel interanual, como muestran las cifras que se exponen” y ha remarcado que “en los dos años que llevamos al frente del Gobierno, las cifras son bastante positivas y, lógicamente, seguimos trabajando para que la realidad de las empresas, de los autónomos y del empleo siga mejorando”.

Al mismo tiempo, Nela García ha señalado que la mejora es fruto de un trabajo diario y transversal: “Es un esfuerzo de todas las delegaciones en su conjunto para que Jerez siga siendo foco para la atracción de inversiones y en la creación de empleo”. “Desde el Gobierno municipal, con María José García-Pelayo a la cabeza, a diario estamos trabajando para impulsar y poner en marcha medidas que faciliten y apoyen el crecimiento empresarial y la generación de nuevas oportunidades laborales”, ha destacado la delegada.

Nela García también ha reconocido que existen oscilaciones mensuales debido a la estacionalidad: “A lo largo del año hay meses en los que desciende el número de autónomos o de empresas pero esto responde a la estacionalidad de la actividad económica, ya que, en función de la especialidad a la que esté vinculada, hay meses en los que los emprendedores o inversores deciden dar de baja la actividad para luego volver a reanudarla”, lo que justifica las variaciones puntuales entre meses.

En este contexto, la delegada ha trasladado su agradecimiento a todos los que forman parte de la red empresarial de la ciudad por su empeño constante en la generación de crecimiento económico y laboral, añadiendo que “somos tres administraciones implicadas pero, sobre todo, es el esfuerzo e implicación de empresarios, autónomos, trabajadores, consumidores. Por lo que estamos orgullosos de, que entre todos hacemos posible esta realidad”.

stats