Jerez, ese gran centro productor de arte

El historiador José Manuel Moreno Arana ofrecerá este martes, 4 de febrero, en la Academia San Dionisio una conferencia sobre 'Jerez como foco artístico en el siglo XVIII', con datos reveladores

Historias por fin desenmarañadas

Detalle del retablo de San Félix de la Basílica de Santa María de Arcos de la Frontera (Andrés Benítez, h. 1770).
Detalle del retablo de San Félix de la Basílica de Santa María de Arcos de la Frontera (Andrés Benítez, h. 1770).
A. C.

03 de febrero 2025 - 09:53

La relevancia de Jerez como urbe dentro del contexto andaluz viene siendo una constante desde la Baja Edad Media. A lo largo de los siglos XVI al XVIII se consolidó como foco artístico por ser una de las ciudades más pobladas y ricas dentro del ámbito regional, por su situación geográfica estratégica entre Sevilla y Cádiz y entre distintas comarcas y por la demanda de sus numerosas instituciones religiosas y su amplio sector nobiliario. "Circunstancias que explican la atracción de artistas foráneos y la proliferación de talleres que atienden la gran demanda interior y terminan proyectándose hacia una clientela exterior de otras localidades de su órbita o entorno próximo", cuenta el historiador del arte jerezano José Manuel Moreno Arana, que el próximo 4 de febrero, a las 19,30 horas, ofrecerá la conferencia 'Jerez como foco artístico en el siglo XVIII', dentro del ciclo 'Jerez Siempre', en la Academia San Dionisio.

José Manuel Moreno Arana posa con el libro que cumple ahora diez años.
José Manuel Moreno Arana posa con el libro que cumple ahora diez años. / Vanesa Lobo

Arana desgranará algunas de las investigaciones que ha realizado en torno al XVIII, muy centradas en la escultura y el retablo. "Jerez fue una ciudad importante, que en siglo XVIII tiene además un crecimiento importante de población. Había florecimiento económico en el país, en la ciudad era el momento de la expansión de la industria del vino y teníamos cerca Cádiz y su fuerte comercio con América. Todo eso influyó en que Jerez se consolidara en diversos temas, como el artístico". Para sus investigaciones, Arana ha tenido que profundizar mucho también en el patrimonio de ciudades como El Puerto, Sanlúcar, Lebrija, Trebujena, Arcos, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, etc. "Son lugares que tradicionalmente han tenido mucho contacto artístico con Jerez y hay en ellos mucha obra de talleres jerezanos, que será en lo que me centraré especialmente en la charla". Algo en lo que profundizará, "sin obviar antecedentes y sin menospreciar todos los matices que suponen la decreciente influencia sevillana, el intercambio artístico con otras ciudades o la existencia de talleres itinerantes, como el de la familia Navarro".

Apunta que aunque existen llamativos testimonios en los dos siglos anteriores, esta realidad resulta especialmente palpable en el XVIII, del que quedan un gran número de noticias y no pocos ejemplos conservados de esta presencia artística jerezana fuera de la ciudad. "Y es ahí donde van a sobresalir, por encima de otras artes, la escultura y el retablo, con obradores que alcanzarían cierto desarrollo y un significativo prestigio más allá de las fronteras locales. Nombres como Agustín de Medina y Flores, Francisco Camacho de Mendoza, Diego Roldán, Andrés Benítez o Jácome Vácaro nos pueden servir para comprender este fenómeno". Arana cree que en el marco del retablo y la escultura, y por la proyección al exterior de los talleres, el siglo XVIII "fue el momento más importante de la historia del arte de Jerez".

Y sobre Andrés Benítez, recuerda Arana que este año se celebra el 300 aniversario de su nacimiento. Tallista, ensamblador, retablista y arquitecto, fue un artista muy destacado del XVIII en Jerez y en la provincia, donde dejó obras muy destacadas. "Es un caso paradigmático porque fue un artista que trabajó mucho para el entorno de Jerez", añade.

También se cumplen años, diez, precisamente de la publicación de la obra que es una síntesis de la tesis doctoral que Arana defendió en 2012 en la Universidad de Sevilla sobre el mismo tema, ‘El retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII’. Motivado por el principio de sus investigaciones sobre este tiempo en Jerez, “desde mis comienzos en la labor investigadora en la universidad, en Historia del Arte, una de las primeras cosas que me encontré fue un pleito de la familia de retablistas apellidada Navarro, que vivía en la calle Juana de Dios Lacoste 17. En él se aportaban numerosos datos del taller y la personalidad de sus miembros”. Una rica documentación que animó a Arana a seguir profundizando en el mundo del retablo en la ciudad. Y este libro tiene ese objetivo, así como actualizar lo publicado en los últimos años, estudiar los retablos de la época, a la vez que dotar a la obra de aportaciones propias del historiador. “Es la época además de la que más retablos se conservan en Jerez”, contaba el autor en una entrevista en este Diario, precisamente el 4 de febrero de 2015.

La próxima cita con el ciclo 'Jerez Siempre' será el martes 11 de febrero, con Jesús Caballero Ragel y la conferencia 'El impulso económico, artístico y cultural de Jerez durante el siglo XIX'. Presentador: Natalio Benítez Ragel, miembro del CEHJ y jefe de unidad de la Biblioteca Municipal. Será a las 19,30 horas, en la Academia San Dionisio, con entrada libre hasta completar aforo.

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