Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El jerez se hace grande en su patria chica

  • El Marco y su zona de influencia ofrecen en la Sherry Week 200 maneras distintas de disfrutar del jerez

  • Las propuestas gastronómicas copan la oferta, en la que gana enteros la coctelería

Consumo de vino de Jerez en un tabanco de la ciudad.

Consumo de vino de Jerez en un tabanco de la ciudad. / pascual

El adelanto de la International Sherry Week (ISW), que en sus cuatro ediciones anteriores se celebró en noviembre, ha tenido su miga. Pero su encaje en el mes de octubre casaba mejor con los intereses comerciales de las bodegas y, de paso, permitía diferenciarlo de las actividades que se organizan con motivo del Día Europeo del Enoturismo.

Sea como fuere, la Sherry Week arrancó ayer en su nueva fecha con algunas propuestas menos que en la última edición, aunque los cerca de dos mil eventos inscritos en casi una treintena de países -el año pasado se alcanzaron los 2.500 tras un incremento del 25%- dan de sobra para disfrutar de estos vinos, sobre todo en su vertiente gastronómica, la más explotada en una convocatoria viral y que gana adeptos por año que pasa.

España, plaza fuerte del jerez desde que hace algunos años desbancó como principal mercado a Reino Unido, concentra del orden de 550 eventos en la gran semana del sherry, de los que más de la mitad se organizan en Andalucía occidental (288), con Sevilla y sus 42 eventos en lugar destacado.

Aunque Reino Unido figura este año a la cabeza con más de 620 eventos (también hay uno en Gibraltar), el jerez también juega en casa y la prueba está en el amplio respaldo logrado en la provincia, la patria chica del jerez, donde suma del orden de 200 propuestas, de las que 150 tienen lugar en el llamado triángulo de crianza de la Denominación de Origen que conforman Jerez, Sanlúcar y El Puerto, mientras que las cincuenta restante se reparten entre el resto de municipios del Marco (Rota, Chipiona y Chiclana) y otras poblaciones como Cádiz, San Fernando, Vejer, Algeciras, La Línea y Olvera.

Visitas a bodegas, catas y maridajes en tabancos y establecimientos hosteleros, cócteles y hasta desayuno en una viña abrieron ayer la Sherry Week en el municipio jerezano, el más activo en su zona de influencia con 75 eventos inscritos.

El Consejo Regulador, cuyos responsables también participan en eventos de otros países, abre las puertas de la Casa del Vino para dar a conocer la historia y características de estos vinos únicos, así como sus instalaciones. Las visitas, programadas para hoy y mañana de 12 a 13 horas, son gratuitas hasta completar aforo y culminarán con la degustación de tres tipos de jereces.

La institución jerezana del vino también tendrá un papel relevante en la Sherry Twitter Tasting, la cata a través de la red social en la que participan blogueros y profesionales de distintos países y que será dirigida este año por el sumiller canadiense Françoise Chartier, padre del maridaje molecular. Y ya en la recta final de la Sherry Week, el Consejo acogerá una cata maridada de jereces con tapas del mundo.

Las bodegas Real Tesoro, Fundador, Williams & Humbert, Bertemati (Díez Mérito), Álvaro Domecq, Faustino González... organizan jornadas de puertas abiertas y maridajes singulares, entre ellos el propuesto por González Byass, donde el jueves 11 se degustarán cuatro vinos acompañados de otros tanto estilos de fast food de calidad (Tex Mex, pizza, comida asiática y americana) y música en la denominada 'Cata Take Away'.

La Sherry Week también vincula al vino de Jerez con el Carnaval de Cádiz en un maridaje programado para el sábado 13 en el que se degustarán vinos mientras suenan pasodobles carnavaleros en directo en Viña La Constancia.

El mismo sábado, Damajuana acoge el III Sherry Túnel a cargo de Miss Catas, que permite disfrutar libremente de más de 30 referencias de vinos de Jerez. La tercera edición del Sherry Tunel incorpora una cata de vinos históricos de Jerez, embotellados en los años 70 y 80, dirigida el sumiller Fran León, y un Taller de Sherry Cócteles impartido por Oak Mixology.

Y dentro del sector hostelero, La Carboná conmemora mañana miércoles su 25 aniversario con una reunión de 11 cocineros de la provincia (Israel Ramos de Mantúa; Juanmi Carrasco de Hermanos Carrasco; Pepe Romero Valdespino de Val de Pepe; Juan Valdés de La Castillería; Julián Olivares de A Mar: Daniel Ruiz del Restaurante Antonio; Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto; Manuel Sánchez de Venta Gabriel; Isidro López de Tiemar La Gastrofabrica; Miriam Rodríguez de Venta La Duquesa; y Carlos de Berlin Café Lounge). se unen a Javier Muñoz, conocido como el 'chef del sherry', para ofrecer un menú-maridaje con vinos de la bodega Hidalgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios