Jerez lidera la subida de la tensión inmobiliaria en España

El precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados se dispara hasta los 213.332 euros.

El salario necesario para comprar una casa supera ya los 2.090 euros netos al mes.

Jerez es una de las ciudades donde menos se usa el servicio de autobuses

Imagen aérea de Jerez
Imagen aérea de Jerez / Manuel Aranda

Jerez de la Frontera ha registrado la mayor subida de tensión del mercado de la vivienda de toda España tras dispararse casi un 25% en el último año.

Esta es una de las conclusiones más llamativas recogidas en el Barómetro de Tensión Inmobiliaria realizado por el comparador y asesor hipotecario iAhorro en relación al primer semestre del presente año. 2025.

Otra de las deducciones incluidas en el informe es que acceder a una vivienda en España sigue siendo una tarea difícil para las familias y ya no solo en las grandes ciudades, donde históricamente la tensión inmobiliaria ha sido más evidente, si no en poblaciones medianas como Jerez de la Frontera, Salamanca o Granada.

"Pese a que los tipos de interés de las hipotecas siguen en caída, el desequilibrio entre la oferta disponible, los precios de compraventa de las viviendas y los salarios medios ha hecho que encontrar una casa asequible se convierta en un reto cada vez mayor para un número creciente de ciudadanos", apuntan desde iAhorro.

El precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados en Jerez se dispara hasta los 213.332 euros

El Barómetro de Tensión Inmobiliaria realizado por iAhorro ofrece una radiografía clara del desajuste entre oferta, precios, hipotecas y salarios de un total de 65 ciudades españolas, entre las que no solo están las 50 capitales de provincia, si no que se incluyen otras por su relevancia poblacional y dinamismo económico.

Por ejemplo, en el estudio entran algunas ciudades como Jerez de la Frontera, que destaca este primer semestre de 2025 por su aumento en el índice de tensión sube un 15,31% en apenas seis meses, de registrar 39 puntos en enero a 44,97 puntos actualmente.

Este auge se debe, sobre todo, al aumento del precio medio de las viviendas aquí disponibles, que se dispara desde los 143.890 euros hasta los 213.332 euros de media para una vivienda de 100 metros cuadrados.

El salario necesario para comprar una casa supera ya los 2.090 euros netos al mes

Así, pese a la bajada de los tipos de interés de las hipotecas (del 2,45% TIN de media registrado hace seis meses hasta el 2,12% TIN actual), la cuota mensual media que pagarían los hipotecados jerezanos sube más de 200 euros, y el salario necesario para comprar una casa supera ya los 2.090 euros netos al mes.

Además, si hacemos la comparativa con los datos anotados hace justo un año, en julio de 2024, vemos que la subida es aún mayor, de hasta un 24,71% ya que entonces la tensión se situaba en los 36,06 puntos y también el precio medio de la vivienda era mucho más bajo: no llegaba a los 140.000 euros de media (138.600).

¿Qué ha pasado en Jerez para que haya este cambio tan drástico?

“Lo que parece es que es una ciudad que venía de precios muy reducidos, y que ha entrado oferta nueva a precios más elevados. A veces una determinada oferta nueva que entra en el mercado puede condicionar los datos extraídos”, señala Simone Colombelli, que agrega que “habrá que ver qué pasa en el Barómetro del segundo semestre de este año para analizar más sacar conclusiones más certeras”.

Además de Jerez, si vemos sobre todo la comparativa anual, destacan los casos de Salamanca y Granada. Concretamente en la ciudad castellanoleonesa ha pasado de los 27,14 puntos de julio de 2024 hasta los 34,55 actuales (+23,3%) y en Granada el aumento ha sido similar, al pasar de los 30,6 puntos de tensión que registraba hace un año hasta los 36,99 de este mes de julio de 2025 (+23,05%).

¿Qué quiere decir zona tensionada en el mercado de la vivienda?

Las 'zona de mercado residencial tensionado' son aquellos ámbitos territoriales en los que las administraciones competentes en materia de vivienda identifican un especial riesgo de que la oferta de vivienda sea insuficiente para satisfacer la demanda de la población de manera asequible. Para declarar una zona como tal, deben darse ciertas condiciones:

El coste medio de la hipoteca o alquiler más los gastos y suministros básicos supera el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.

El precio de compra o alquiler de la vivienda ha aumentado en los últimos cinco años previos a su declaración como área tensionada, en un porcentaje al menos tres puntos porcentuales superior al crecimiento acumulado del índice de precios al consumidor de la comunidad autónoma correspondiente.

Metodología aplicada en el estudio

Población - Datos recogidos del Insitituto Nacional de Estadística (INE)

Oferta de vivienda - Oferta de viviendas de segunda mano, según los principales portales inmobiliarios (idealista, fotocasa, pisos.com) teniendo en cuenta duplicidades y actualizado por el porcentaje de oferta que no se publicita. Se añade la vivienda nueva según las licencias de construcción de hace18 meses.

Hipoteca media - 80% del precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados

Cuota de la hipoteca - Calculado sobre una hipoteca a tipo fijo con un tipo de interés del 2,12% TIN y un plazo de amortización de 25 años.

Sueldo medio necesario - Para calcularlo tenemos en cuenta el ratio de endeudamiento máximo permitido por los bancos, es de cir, que la cuota media de la hipoteca solo puede suponer el 35%, como máximo, de los ingresos netos mensuales de la unidad familiar.

stats