Jerez, entre las ciudades andaluzas que menos utiliza el autobús

Solo los transportes públicos de Jaén y Dos Hermanas tienen menos usuarios

La ciudad tiene la segunda red más larga, pero su flota es de las más pequeñas

El gobierno local confía en recuperar en agosto los horarios de verano del servicio de autobuses urbanos

Uno de los autobuses del servicio municipal de transporte público.
Uno de los autobuses del servicio municipal de transporte público. / Vanesa Lobo

Más allá del problema coyuntural que está atravesando este verano el servicio de autobuses urbano, que ha reducido el número de frecuencias de paso por la falta de autobuses, esta prestación pública sufre un problema endémico desde hace años. Por las circunstancias que sean —ya sea la configuración de las líneas, los horarios establecidos o la antigüedad y problemas que arrastran los vehículos—el servicio sigue sin tener el suficiente atractivo y los recursos suficientes para ofrecer un servicio acorde a la quinta ciudad en Andalucía en población.

Bien es cierto que en 2024 hubo un incremento en el número de viajeros respecto al año anterior (4,6 millones en 2024 frente a los 4,1 millones contabilizados en 2023). Pero lo cierto es que estas cifras están muy por debajo respecto a otros grandes municipios de la comunidad autónoma.

Todos los ayuntamientos españoles están obligados cada año a remitir al Ministerio de Hacienda el coste que le supone la prestación de todos los servicios públicos que ofrece al ciudadano. En la información que aportan, se incluyen también otros detalles de estas prestaciones. Así, en el caso del transporte público colectivo, deben informar también del coste que le supone el servicio, el sistema de gestión de la prestación, el número de viajeros, los kilómetros que recorre o el número de autobuses que tiene. Los últimos datos publicados corresponden a 2023.

De este modo, comparando con el resto de principales ciudades andaluzas, se muestra que Jerez tiene uno de los transportes menos utilizados, que le reporta un coste similar al de su peso poblacional y que tiene la segunda red más extensa de la comunidad autónoma, aunque está cubierta con menos autobuses que en otras ciudades con mapas más reducidos. Eso sí, en la información publicada por Hacienda no solo está incluido el servicio de autobuses urbano de Jerez, que gestiona la empresa municipal Comujesa, sino también el transporte a las pedanías, que explota mediante concesión una firma privada (Grupo Empresarial Andaluz-GEA).

Número de viajeros

El transporte colectivo en la ciudad fue utilizado por 4,3 millones de usuarios en 2023. Sin embargo, solo los servicios que se presta en Jaén y Dos Hermanas registraron menos viajeros, a tenor de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. De hecho, Jerez es superada por ciudades con menos población como es el caso de Cádiz o Almería, con 11 y 7,5 millones.

En cambio, las principales capitales andaluzas están muy por encima de Jerez. Sevilla, por ejemplo, registró más de 77 millones de pasajeros; Málaga, 46,7 millones; Granada, que apenas tiene 16.000 habitantes más que Jerez, 26 millones; y Córdoba, 20,1 millones.

Coste efectivo del servicio

Según los datos remitidos al Ministerio, el transporte público le supuso al Ayuntamiento de Jerez un coste de 14,4 millones de euros durante el ejercicio 2023, el cuarto mayor importe de los servicios que presta solo superado por la atención social, el servicio de Policía Local y la limpieza viaria. Ahora bien, no es el importe más alto de los últimos años, ya que en 2017 se llegó a superar los 14,7 millones.

Esto supone que el gasto por habitante sea de 67,99 euros situando también al Ayuntamiento entre las ciudades que menos dinero destina a su transporte público. A Sevilla le supone un coste de algo más de 198 euros por habitante; a Granada, de 184; Málaga, 130; Córdoba, 96,9; Huelva, 85,35 y Cádiz, 84,75 euros por habitante.

Extensión de la red y autobuses

Teniendo en cuenta que en el transporte público se tiene en cuenta tanto el servicio urbano como el rural, Jerez tiene la segunda red más extensa de Andalucía, solo superada por la de Málaga. Según los costes efectivos publicados por el Ministerio de Hacienda el número total de kilómetros del servicio (solo se tiene en cuenta el recorrido de ida) es de 383,7 kilómetros.

Supera así a la longitud de grandes ciudades como Sevilla o Córdoba, con una extensión de su mapa de línea de 363 y 258 kilómetros respectivamente. En cambio, estas cifras contrastan con los poco más de 53 kilómetros que tiene el servicio en Cádiz.

Se da la circunstancia de que, a pesar de contar con esta amplia red, debido fundamentalmente a la conexión con las pedanías y barriadas rurales, el número de autobuses es notablemente inferior al de ciudades con mapas de líneas más pequeños. En 2023, tanto el transporte urbano como rural contaba con 63 vehículos. en cambio, Córdoba tiene el doble de unidades y Granada, el triple.

La exigua subvención estatal

No hay transporte público que no sea deficitario. Para cubrir parte del déficit, la administración central ofrece subvenciones para paliar parte de este desfase económico donde se tiene en cuenta aspectos como la longitud de red, la demanda, criterios de carácter medioambiental y el déficit del billete.

Jerez no está entre los ayuntamientos que más recibe. Para el ejercicio 2024, por ejemplo, se le asignó un importe de unos 373.000 euros aproximadamente. En cambio, las principales capitales reciben importes por encima del millón de euros anuales.

Ahora bien, esta ayuda apenas cubre el coste del servicio. En el caso de Jerez apenas le reporta un 2,6% del total. Mientras tanto, en el resto de ciudades andaluzas oscila entre el 14,6% que le cubre a Jaén y el 4,6% a Huelva.

stats