Jerez se llena de sentimiento de la mano de la Filarmónica de Málaga

El público del Villamarta disfrutó enormemente con la propuesta musical de José María Moreno al frente de la agrupación

Voces en calma

Orquesta Filarmónica de Málaga.
Orquesta Filarmónica de Málaga.
Jesús Sánchez-Ferragut

27 de abril 2025 - 12:38

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa: Suites I y II de L’Arlesienne y Suites II y I de Carmen de Georges Bizet. Director: José María Moreno. 26 de abril 2025. Lugar: Teatro Villamarta. Tres cuartos de aforo.

La Orquesta Filarmónica de Málaga y su director titular, José María Moreno, se anotaron un rotundo triunfo este sábado en el Teatro Villamarta. En el año del 150 aniversario de la muerte de Georges Bizet y del estreno de su famosísima ópera 'Carmen', la Filarmónica de Málaga quiso dedicarle al genial francés un homenaje a través de dos de sus composiciones sinfónicas cumbre.

El concierto dio comienzo con las suites I y II de L’Arlesienne, obras en las que el propio Bizet compila parte de su música incidental para una obra teatral del escritor francés Alphonse Daudet. Una vez fallecido Bizet, la suite II fue revisada por el también compositor francés Ernest Guiraud.

Las suites de L’Arlesienne interpretadas por la O. Filarmónica de Málaga transmitieron el sentimiento introspectivo de una obra escrita con acentos pastorales desde el Preludio 'La marche des Rois' hasta La Farandole final. José María Moreno en seguida se mostró como un director con una capacidad impresionante a la hora de marcar los ritmos hasta el más mínimo detalle. Es realmente un líder para su orquesta, que encuentra en su trabajadísima gestualidad un referente y apoyo de primer orden. Y por supuesto para el público, que en sus gestos encuentra un plus de referencia para los pasajes importantes de la obra de una manera visual y natural.

En lo referente a la orquesta destacar la impresionante labor de la flauta, cuyo virtuosismo brilló con color propio en la interpretación de dúo flauta-arpa del minueto de la Suite II, con una ejecución ejemplar. Excelente.

La segunda parte del concierto fue la interpretación de las conocidísimas suites I y II 'Carmen' también de Bizet. Se trata de dos composiciones sinfónicas que compilan los pasajes más notables de la Ópera Carmen. Los arreglos de estas suites son de Ernest Guiraud que a la muerte de Bizet quiso de esta manera contribuir a perpetuar su música.

La Orquesta Filarmónica interpretó primero la suite II, y a continuación la suite I, lo cual permitió a su Director interactuar con el público al final de la representación, haciendo un “bis” de la marcha triunfal de los toreros (Les toréadors). Consiguió que todo el público acompañara a la orquesta con las palmas como si hubieran ensayado previamente bajo su batuta. Es impresionante comprobar la capacidad que tiene de transmitir con sus gestos y sus movimientos José María Moreno, mallorquín de nacimiento con ascendencia jerezana.

Entre los miembros de la orquesta, de nuevo mencionar a la flauta en el bellísimo dúo de flauta y arpa del “Intermezzo”. Y a los metales que supieron darle la contundencia y brillo en las marchas. Muy buena labor también la de las trompas y los clarinetes.

El público de Jerez disfrutó enormemente con la propuesta musical de José María Moreno al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, traducida en un concierto que sirvió de homenaje a Bizet, a los sentimientos y la introspección en la primera parte y en la segunda parte a la visión exótica, pasional y dramática, que los compositores franceses del XIX tenían sobre España. Los repetidos aplausos hicieron que el director saliera a saludar y agradecer en varias ocasiones.

stats