Bodegas

Este es el jerez incluido por Sarah Jane Evans entre sus diez vinos de España favoritos de 2023

La periodista y Master of Wine Sarah Jane Evans.

La periodista y Master of Wine Sarah Jane Evans. / Wine International Asociation

Que Sarah Jane Evans siente devoción por el jerez no es ningún secreto. La periodista británica y Master of Wine (MW) ha dado sobradas muestras de su pasión por los vinos jerezanos en las más de cuatro décadas que lleva dedicada a escribir sobre vinos, mundo al que se aproximó por primera vez en su época de estudiante universitaria en Cambridge con las primeras catas, en concreto de jerez.

Se inició así su historia de amor con los vinos, la gastronomía y la cultura de España, lo que llevó a su nombramiento como miembro de la Gran Orden de Caballeros de Vino por sus servicios al vino español.

La galardonada periodista y actual vicepresidenta del Institute of Masters of Wine, que también dedicó su tesis de MW al jerez, ha compartido sus diez vinos de España favoritos de 2023 a través de la revista Decanter, en la que colabora, listado en el que ha incluido al Amontillado Añada 1975 de González Byass.

Jane Evans se ha decantado, nunca mejor dicho, por este jerez de crianza estática de la bodega jerezana, en su particular selección de lo mejor de 2023, "un gran año para los amantes del vino español".

"Para mí, en particular, ha sido un año de regreso a la normalidad, de poder salir y conocer a productores de todo el país y de las islas, caminar por sus viñedos y probar sus vinos", señala la periodista, que también incluye en esta lista otro amontillado viejo de Montilla-Moriles, junto a estilos de vinos frescos y vibrantes de uvas autóctonas de Rioja o Ribera del Duero, entre otros.  

Amontillado Añada 1975, de González Byass. Amontillado Añada 1975, de González Byass.

Amontillado Añada 1975, de González Byass.

Amontillado Añada 1975

El jerez seleccionado por Sarah Jane Evans es el primer amontillado de la colección de añadas de González Byass -hasta ahora todas las añadas eran de palos cortado y olorosos-,vinos que reposan en el botellero de la casa del Tío Pepe y que se caracteriza por un portentoso equilibrio. 

El enólogo Antonio Flores eligió este vino, recomendado para momentos especiales, para una de las catas más especiales de la última edición de Vinoble, la de 2022, un recorrido por el pasado, presente y futuro de los vinos de Jerez de González Byass, que sirvió para la presentación tanto de esta añada como de los tres últimos 'Vinos Finitos' de la firma, tres finos monovarietales de Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.

Amontillado Añada de 1975 se presenta en edición limitada y se caracteriza por su color ámbar con reflejos anaranjados, ribete acerado, lágrima de intensidad media, limpio y brillante.

En la nariz es punzante, elegante, complejo y potente. Frutos secos, almendras tostadas, avellanas y orejones. Delicado y sutil con matices oxidativos y una ligera punta licorosa al final.

En boca es compacto, seco, con una evolución marcada por los taninos viejos que se intercalan con los frutos secos y las notas tostadas.

Los diez mejores vinos de España en 2023

  • Dominio del Águila, Albillo Viñas Viejas, Ribera del Duero
  • Pazo Barrantes, La Comtesse de Pazo Barrantes, Rías Baixas
  • Bodegas Alvear, 3 Miradas Vino de Pueblo, Montilla-Moriles, España 2021
  • Celler Pardas, Pur Xarel-lo, Penedés, 2020
  • Bodegas Muga, Prado Enea, Rioja Gran Reserva, 2015
  • Alvaredos-Hobbs, Mencía, Ribeira Sacra, 2020
  • Adegas Terrae, Barbadelo Mencía, Ribeira Sacra, 2021
  • Sierra de Toloño, Nahikun Tinto, Rioja, 2020
  • González Byass, Amontillado Añada 1975, Jerez 
  • Equipo Navazos, Pienso Amontillado, Montilla-Moriles

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios