Jerez

'El libro de los vinos de Jerez', en la lengua materna de Shakespeare

César Saldaña, junto a Manuel Pimentel y Jorge Pascual, en la presentación de la edición original del libro en español en el Consejo Regulador.

César Saldaña, junto a Manuel Pimentel y Jorge Pascual, en la presentación de la edición original del libro en español en el Consejo Regulador. / Miguel Ángel González

"Si mil hijos tuviera, el primer principio humano que les inculcaría sería renegar de toda bebida insípida y dedicarse al jerez". El escritor y dramaturgo inglés Williams Shakespeare dio sobradas muestras de su pasión por los vinos de Jerez en frases insignes como la que atribuye en el libro 'Enrique V' a Falstaff, uno de sus personajes más populares a través del que proyecta su admiración por los caldos jerezanos en su lengua materna.

Desde hace unas semanas, los paisanos de Shakespeare y demás anglohablantes que pueblan el planeta tienen la oportunidad de sumergirse y profundizar en el mundo del jerez de la mano del presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y su obra 'El libro de los vinos de Jerez', traducida literalmente al inglés, gracias a la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), como 'The book of sherry wines'.

César Saldaña aprovechó uno de los eventos en redes sociales organizados en Reino Unido con motivo de la Sherry Week para anunciar la próxima salida de la traducción de su obra al inglés, ya disponible en diferentes plataformas de venta de libros (Amazon, Casadelibro, Almuzaralibros...) aunque la presentación oficial de la versión inglesa se realizará a mediados de marzo en Prowein, la feria internacional de vinos que se celebra en la ciudad alemana de Düsseldorf. 

Saldaña plasma en 'The book of sherry wine' todos sus conocimientos adquiridos durante una prolija trayectoria profesional vinculada a los vinos de Jerez, primero en distintas bodegas y luego en el Consejo Regulador, que le permiten compartir todo lo que se necesita saber sobre estos vinos, explicado con rigor, pero también con ilusión y pasión.   

Portada del libro de César Saldaña traducido al inglés. Portada del libro de César Saldaña traducido al inglés.

Portada del libro de César Saldaña traducido al inglés.

Descubrir la extraordinaria diversidad del jerez es un viaje monumental a través de la enología, la historia y la cultura. Su singularidad, resultado de más de 3.000 años de historia, genuinas condiciones naturales y conocimientos acumulados durante siglos por viticultores y bodegueros, es explicable y comprensible. César Saldaña es un excelente guía para introducirse en el fascinante mundo de estos vinos únicos.

"Un libro definitivo", según lo describe la Master of Wine, periodista y escritora británica Sarah Jane Evans, para quien "César Saldaña es un excelente escritor: confiado, cautivador, autoritario. Únase a él en este libro definitivo, escrito con todo su conocimiento interno, mientras nos lleva en un viaje a través de la vida y la época de uno de los vinos únicos en el mundo".  

Otros muchos reconocidos profesionales del mundo del vino han compartido sus impresiones sobre 'El libro de los vinos de Jerez', "Un libro con estilo y profundidad, en una prosa ingeniosa y sobria. Con una clara vocación didáctica, César une sus sólidos conocimientos con la generosidad de los sabios, todo ello destilado en un delicioso brebaje de respuestas e información. Un libro histórico. Y no hay muchos de este tipo…”, comenta ", comenta el sumiller Josep Roca, copropietario del Celler de Can Roca.

El director de la Guía Peñín, Carlos González, tampoco escatima elogios hacia una obra que "es más que un libro; es un completo manual de conocimientos y reflexiones sobre el fascinante mundo de los vinos de Jerez. Además, está escrito por César Saldaña, toda una autoridad en este tema y uno de sus mejores y más apasionados comunicadores, lo que lo convierte en una referencia imprescindible para conocer estos vinos”. 

Y también Beltrán Domecq, antecesor de Saldaña en la presidencia del Consejo Regulador, expresa su admiración hacia "un gran libro, cuyo autor es alguien que conoce los vinos de Jerez como nadie. En mi opinión, es el mejor libro jamás escrito para conocer estos vinos complejos y excepcionales".

El broche lo pone Manuel Pimentel, editor y ex presidente del Consejo Regulador de Montilla-Moriles: "El libro de referencia para aprender, comprender y amar algunos de los mejores vinos del mundo. Una sabia y aromática solera que nos adentra en el mágico y brillante universo de los vinos de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios