Jerez

El jerez seduce a los importadores de vino polacos

  • Andalucía TRADE organiza en Jerez una misión inversa con profesionales del vino de Polonia durante la que se han celebrado más de medio centenar de reuniones

  • Sumilleres y expertos en vino del país visitaron durante su estancia las bodegas Tradición, González Byass, José Estévez, Barbadillo, Miguel Domecq y Forlong 

Profesionales del vino de Polonia durante su visita a una bodega de Jerez.

Profesionales del vino de Polonia durante su visita a una bodega de Jerez.

Europa, el principal mercado de las exportaciones de vino andaluz, concentra en los siete primeros meses del año el 56% de las ventas totales, que ascienden a 56 millones de euros. La provincia de Cádiz, con el vino de Jerez al frente, es líder absoluto en este apartado con un 71% de las exportaciones a Europa y una factura de 40 millones de euros, pese al leve descenso del 1,6%.

Cádiz exporta vino por cuatro veces el valor de Málaga, la segunda con el 19,1% del total, 11 millones de euros y un aumento del 26,1%; mientras que el resto de las provincias se mantienen a gran distancia, con Córdoba en tercera posición (2,5 millones, el 4,5% y una bajada del 11,6%); Huelva (1,3 millones, el 2,4% y un aumento del 34%); Sevilla (1,1 millones, el 2,1% del total y subida del 2,5%); Granada (282.000 euros); Jaén (85.000 euros); y Almería (77.000 euros).

Dentro de Europa, sin embargo, hay destinos aún por explorar, como Polonia, con 38 millones de consumidores potenciales y un creciente interés por el vino, motivo por el que Andalucía TRADE ha organizado una misión inversa para siete bodegas andaluzas  que han mantenido 52 de reuniones de máximo nivel con ocho profesionales e importadores del sector del vino de la Polish Sommeliers Association de Polonia.

El encuentro, celebrado a finales de septiembre en Jerez, persigue ampliar las ventas internacionales de los vinos andaluces en en el Polonía, la sexta economía de la Unión Europea y la más importante de Europa Central. 

Según informes de la agencia pública, Polonia se presenta como un nuevo nicho de mercado para las empresas andaluzas porque la producción vinícola local es muy escasa y no satisface la demanda nacional. Asimismo, los gustos de los polacos son cada vez más sofisticados, y tienen preferencia por los vinos afrutados y dulces, y cada vez más interés por los caldos secos y semisecos. 

Imagen de las reuniones durante la misión inversa de sumilleres e importadores de vino de Polonia en Jerez. Imagen de las reuniones durante la misión inversa de sumilleres e importadores de vino de Polonia en Jerez.

Imagen de las reuniones durante la misión inversa de sumilleres e importadores de vino de Polonia en Jerez.

Vinos y brandies de Jerez

La delegación andaluza y la polaca comenzaron la agenda de trabajo en Jerez de la Frontera, donde celebraron hasta 52 reuniones B2B para intercambiar sinergias de negocio. Asimismo, en este encuentro quedó manifiesto el alto interés de los agentes polacos por conocer los modelos de producción vinícola y cómo se elabora y comercializa cada variedad de vino andaluz.

Tras la finalización del encuentro comercial, se llevaron a cabo diferentes visitas a Bodegas Tradición y González Byass, donde los agentes polacos pudieron comprobaron el tratamiento del Brandy de Jerez. También pudieron conocer las firmas José Estévez y Barbadillo en Sanlúcar, así como Miguel Domecq y Forlong, estas dos últimas dedicadas a la elaboración de vinos blancos y tintos tranquilos.

Grandes embajadores de la marca Andalucía

Los vinos andaluces son un referente de la marca Andalucía, de la que son grandes embajadores, dado el reconocimiento internacional del que gozan por su amplia gama y variedad. Un total de seis denominaciones de origen y 13 indicaciones geográficas componen el abanico de vinos más amplio a nivel internacional, que va de los caldos más secos del mundo, como los vinos de Jerez, analizados con profundidad en esta misión, hasta los más dulces, como los Pedro Ximénez.

Por otro lado, el interés por parte de los consumidores de Centroeuropa se ha demostrado en la misión, dado que los sumilleres desplazados son miembros de la Polish Sommeliers Association SSP de Polonia, la más importante del país, fundada en el año 1993 y conformada por los más prestigiosos expertos vinícolas de la región. Esta entidad fomenta la cultura del vino mediante catas, concursos y conferencias especializas. Los integrantes de esta asociación que han acudido a la misión comercial de Andalucía TRADE son personalidades de renombre, como la directora de la asociación de sumilleres Ewa Starzycka, o los reconocidos importadores de vino andaluz y restauradores como Paweł Róg, Robert Komosa, Arkadiusz Kurowski.

 

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