Coronavirus en Jerez

Dos jerezanas crean un proyecto de divulgación científica para niños de corta edad

  • La maestra Almudena Guerra y la científica Alejandra Guerra han elaborado, a través de You Tube', 'La ciencia en un cuento' donde acercan esta disciplina, de manera sencilla, a los más pequeños

Una imagen de uno de los capítulos del canal.

Una imagen de uno de los capítulos del canal.

Dos jerezanas han puesto en marcha durante estos días de confinamiento un proyecto de divulgación científica con el propósito de acercar a los más pequeños a la ciencia y de paso, ofrecer a los padres material lúdico-didáctico para esta anormal situación en cada casa.

La científica Alejandra Guerra y la docente Almudena Guerra han puesto en marcha 'La ciencia en un cuento', una iniciativa que apenas tiene un mes de vida pero que está consiguiendo captar la atención de la comunidad educativa.

Almudena Guerra es maestra en el CEIP Buenavista, de la localidad almeriense de Huércal, y reconoce que "durante este confinamiento mi sobrina Alejandra me preguntó cómo mi marido y yo, que somos maestros de Infantil, llevábamos esta situación en estos días de confinamiento. Los pequeños necesitan estar constantemente cambiando de actividad y que sus padres se pongan con ellos, no son como los mayores. Entonces, ideamos este proyecto que unía los cuentos que más le gustan a los pequeños con un experimento de ciencias, un experimento muy sencillo teniendo en cuenta que lo hemos hecho pensando en usar materiales que ya tenemos en las casas".

La docente jerezana admite que "el primer lo hicimos con la técnica del magnetismo y la respuesta que hemos tenido con los niños ha sido extraordinaria. Yo se lo mandé a mi clase y a otros amigos y todos respondieron de manera excelente, incluso preguntan que cuándo salía el segundo. A partir de ahí creamos el Canal de You Tube y así vamos". 

Alejandra Guerra, por su parte, que trabaja en el Instituto de Investigaciones Químicas, cicCartuja, adscrito a la Universidad de Sevilla-CSIC, reconoce que la idea "surgió como un proyecto piloto, sin pensar en la repercusión que está teniendo. Se me ocurrió acercar, de una manera divertida, la ciencia a esos niños pequeños en estos días tan duros para ellos. Yo estoy acostumbrada a dar charlas científicas en la universidad y en algunos cursos de Secundaria, pero aquí era distinto, era transmitir conceptos científicos de manera sencilla, no hay que olvidar que están dirigidos a niños de Infantil y primeros cursos de Primaria".

Una imagen de uno de los capítulos. Una imagen de uno de los capítulos.

Una imagen de uno de los capítulos.

Otra de las características de 'La ciencia en un cuento' es su talante "familiar porque a la hora de poner voces y demás a los cuentos estamos contando con ellos, con mi hijo, el marido de Alejandra... Aún estando a más de 400 kilómetros de distancia estamos consiguiendo que esos niños pequeños, esos héroes sin capa, lo lleven de una manera llevadera", explica Almudena Guerra.

No obstante, la nómina de colaboradores se ampliará en las próximas semanas, ya que a todos ellos se unirá la artista jerezana Nuria Guerra, madre de Alejandra, que "la hemos convencido para que nos haga los dibujos de los personajes que hasta ahora hacía yo", admite ésta última.

Hasta ahora ambas han llevado a cabo tres capítulos, y el cuarto espera salir esta misma semana, en el que se abordará los protagonistas, en su objetivo de encontrar un tesoro, harán un experimento con tinta invisible casera.

Pese al duro trabajo que supone el montaje de este proyecto, Alejandra y Almudena no ocultan su satisfacción por cómo se ha acogido. De hecho, tras el primer capítulo la Asociación Andaluza de Directoras/es de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE ) "lo ha considerado de valor educativo". "Lo único que esperamos es que esta propuesta no muera con el confinamiento y que se quede para el futuro de tal forma que cualquier gremio pueda acceder a él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios